Borrar
Alfonso Moral
La Junta fija los domingos y festivos de apertura de 2018

La Junta fija los domingos y festivos de apertura de 2018

Hay un día en abril, dos en el período estival veraniego, uno en el mes de noviembre y seís en la campaña de Navidad

El Norte

Valladolid

Jueves, 23 de noviembre 2017, 12:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El calendario del 2018 con diez domingos y festivos en los que los establecimientos comerciales de Castilla y León podrán abrir ha quedado fijado hoy con la Orden publicada por la Consejería de Economía y Hacienda, que de este modo se mantiene en el número mínimo que establece la normativa.

Apenas existen variaciones respecto a 2017 sobre los domingos y festivos elegidos por la Junta para cumplir con el Decreto que desarrolló la Ley autonómica de Comercio, que establece en su artículo 6 que estas jornadas de apertura autorizada serán fijados en un número no inferior a diez, así lo recoge Efe.

Con esta premisa, la principal diferencia para 2018 respecto al año vigente es que frente a los dos festivos de apertura ubicados en abril de 2017, para el año próximo se prevé otro domingo previo a la campaña de navidad, el 25 de noviembre, y otro de ellos se anuncia para el 29 de marzo, en coincidencia con el Jueves Santo.

El resto de fechas elegidas son el 7 y el 14 de enero, el 24 de junio, el 1 de julio, el 25 de noviembre y los cuatro últimos domingos de diciembre -9, 16, 23 y 30-.

La normativa establece que al menos ocho de estos domingos o festivos deben estar incluidos en la considerada como campaña navideña -del 1 de diciembre al 15 de enero- o en el inicio del periodo estival veraniego -del 16 de junio al 7 de julio-.

Además, la norma incluye como criterios que deben atenderse aquellos domingos o festivos en los que se produzca una gran afluencia turística y la apertura de al menos una de las dos fechas cuando los festivos sean consecutivos, como ocurre con el Jueves y Viernes Santos..

Estas aperturas están vinculadas también a las excepciones que se establecen para las denominadas Zonas de Gran Afluencia Turística, en cuya regulación colaboran los ayuntamientos y el Ejecutivo autonómico.

De hecho, el Boletín Oficial de Castilla y León publica también hoy la resolución del mismo departamento sobre la solicitud del Ayuntamiento de Burgos para la revisión de la Declaración de Zona de Gran Afluencia Turística en su término municipal, que le otorga un régimen especial de horarios comerciales.

La demanda del Ayuntamiento, planteada el pasado 15 de septiembre, pretende sustituir el festivo denominado 'Devora Burgos', que ya no se celebrará, por la apertura del domingo posterior al 'Viernes Negro' -Black Friday-, que precisamente se celebra mañana, lo que ha sido concedido por la Junta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios