La Junta elevará el presupuesto para incendios forestales en 2018 y reforzará la vigilancia

Ciudadanos demanda el uso de drones y sistema de videovigilancia y denuncia la falta de coordinación en los medios

ICAL

La Junta de Castilla y León incrementará el presupuesto destinado a luchar contra los incendios forestales en 2018, según anunció hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien recordó que las cuentas de 2016 y 2017 ya recogieron aumentos. Además, se reforzará la vigilancia, con mejoras en las 168 torretas y la extensión de nuevas cámaras, como las que se despliegan en El Bierzo (León).

Suárez-Quiñones destacó el paquete de medidas de la Junta para hacer frente a los incendios, al tiempo que reconoció que los recursos públicos destinados son «mejorables», ante la pregunta formulada en el pleno de las Cortes por el procurador del Grupo Ciudadanos José Ignacio Delgado, quien reclamó medidas adicionales para acabar con esta «lacra» puesto que en su opinión existe impunidad, lo que advirtió supone un llamamiento para los delicuentes.

En ese sentido, el consejero explicó que se reforzarán los recursos forestales, de acuerdo al Plan aprobado en 2014, para poner «más madera» en manos de la industrias y limpiar los montes. Para ello, Suárez-Quiñones sostuvo que se acompañarán los proyectos empresariales ligados a la producción y consumo de biomasa. Además, indicó que se incrementarán los tratamientos selvícolas en los montes de utilidad pública, que recordó representan la mitad de los 4,8 millones de hectáreas de masa forestal.

Además, el titular de Fomento y Medio avanzó también el refuerzo de la vigilancia, con el uso de un avión no tripulado, a cargo del Ministerio de Defensa. No obstante, el procurador de Cs demandó que se extienda el uso de drones, así como de los sistemas de videovigilancia, sobre lo que Suárez-Quiñones aseguró está trabajando su departamento.

Finalmente, el consejero destacó que Cs comparta en líneas generales los criterios de la Junta en esta materia, si bien el procurador denunció la existencia de una «falta de coordinación» en los medios y aprovechó para reclamar más medios para los técnicos.

Fotos