Borrar
Servicio de ayuda a domicilio a personas mayores en Valladolid. El Norte
La Junta destinará 13,5 millones más hasta 2020 para reforzar la ayuda a domicilio

La Junta destinará 13,5 millones más hasta 2020 para reforzar la ayuda a domicilio

La Consejería de Familia suscribe con 24 corporaciones locales un acuerdo marco de 316,7 millones en tres años para garantizar la atención social a 200.000 castellanos y leoneses

M. J. Pascual

Valladolid

Jueves, 26 de octubre 2017, 20:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Acuerdo Marco de Servicios Sociales que regula la financiación que transfiere la Junta de Castilla y León a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las nueve diputaciones provinciales para los ejercicios de 2017, 2018 y 2019. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades incrementa el 8,35 % la financiación a estas 24 corporaciones locales, que por primera vez recoge una vigencia de tres años «con el fin de dar estabilidad a los distintos programas y plantillas y garantía de financiación a las corporaciones locales», ha indicado este jueves la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Estos 316,7 millones permitirán, ubrayó García, que las corporaciones locales amplíen la prestación de servicios, que se incremente el servicio de ayuda a domicilio en más de 4,5 millones de euros en cada uno de los ejercicios o que aumenten el 8,15 % las plantillas profesionales de Servicios Sociales que la consejería financia a las corporaciones locales a través de este acuerdo marco, un total de 1.220 en la comunidad, lo que supondrá 92 profesionales más que con el acuerdo marco anterior.

Una de las novedades de este acuerdo es que se aprueba para un marco temporal de tres años de vigencia -2017, 2018 y 2019-, en lugar de los dos años para los que se aprobaron los acuerdos marcos anteriores, con el fin de dar estabilidad a los diferentes programas y de dar garantía de financiación a las corporaciones locales.

El importe de la anualidad para el ejercicio de 2017 es de 104 millones de euros y de 106 millones para cada una de las anualidades correspondientes a los ejercicios de 2018 y 2019. Estas son cuantías mínimas garantizadas, de forma que podrán verse aumentadas en función de los incrementos presupuestarios que se produzcan en esos años.

La financiación de 316,7 millones de euros estará repartida en tres grandes áreas de actuación: profesionales de los equipos de Acción Social -77,17 millones de euros-, la atención a situaciones de Dependencia -186,9 millones- y la Red de Protección a las Familias y personas -52,64 millones de euros-.

189 centros de acción social

Con un presupuesto de 77 millones, los Equipos de Acción Social Básica son la unidad básica de articulación funcional del Sistema de Servicios Sociales de responsabilidad pública y atienden al año a 180.000 personas. Prestan sus servicios en los Centro de Acción Social (Ceas) cuyo ámbito territorial se corresponde con la Zona de Acción Social y depende directamente de los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes o de las diputaciones, que son quienes dan servicio a los municipios de menor población en el ámbito rural. Hay 189 en toda la comunidad. Con ese presupuesto, el total de técnicos financiados es de 844, el 10,76 % más que el pasado año. La consejería financia un total de 1.220 profesionales de Servicios Sociales a las corporaciones locales, lo que suponen 92 profesionales más que en el acuerdo anterior, el 8,15 % más. De estos 1.220 profesionales que financia la Junta de Castilla y León, 844 desempeñan su trabajo en los equipos básicos y 376 en los equipos que atienden necesidades específicas en materia de dependencia, infancia y exclusión social.

Estos profesionales son la puerta de entrada al sistema de asistencia autonómico. Se encargan de prestar información, orientación y asesoramiento a todos los ciudadanos que lo soliciten sobre los recursos del sistema. Realizan, además, la detección, diagnóstico y evaluación de la situación de necesidad de cada caso, y elaboran un plan individualizado de atención de cada usuario en función de sus necesidades, así como un seguimiento de los casos.

Junto a esto, desarrollarán acciones preventivas y de promoción de la convivencia e integración familiar y social, además de acciones de envejecimiento activo y prevención de dependencia. Darán prioridad al acceso a la Renta Garantizada de Ciudadanía y la valoración y seguimiento de las situaciones de dependencia.

Para situaciones de dependencia, la Junta consigna un total de 186,9 millones de euros. Esta cantidad representa un incremento de 71,6 millones de euros (un 8,12 %), con respecto al anterior acuerdo. Esta aportación servirá para prestar el servicio de ayuda a domicilio, de teleasistencia, servicios para las personas mayores, para las personas con discapacidad, formación para cuidadores no profesionales, para el mantenimiento de los equipos de promoción de la autonomía personal (EPAP) y para programas de envejecimiento activo y prevención de la dependencia de personas mayores, así como programas para personas con discapacidad.

El servicio de ayuda a domicilio es el programa con mayor financiación, ya que dispondrá para las tres anualidades de este Acuerdo Marco más de 162 millones de euros, lo que supone 13,5 millones más, que irán destinados a facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia, contribuyendo a la integración y permanencia de las personas en su entorno habitual de vida, mediante la adecuada intervención y apoyos de tipo personal, socio-educativo, doméstico y/o social. A través de este servicio, en el que trabajan casi 5.000 profesionales en la Comunidad, se atiende al año en Castilla y León a 28.000 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios