La Junta defiende que la oferta de empleo de 2017 mejorará los servicios públicos

Adela Pascual (Podemos) recuerda que el Acuerdo Marco recoge reducir la interinidad pero cree que se ha aprovechado la crisis para reducir plazas

ICAL

El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, defendió hoy que la oferta de empleo público convocada en 2017, con 3.012 plazas, mejorará los servicios públicos y recordó que Castilla y León fue la primera comunidad en realizar la convocatoria.

La procuradora de Podemos Adela Pascual recibió esta respuesta del vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en el pleno de las Cortes a su pregunta relativa a sí cree “firmemente” la Junta que esa oferta de empleo es suficiente para garantizar los servicios públicos de la Comunidad, al tiempo que estimó que se ha aprovechado la crisis para reducir plazas.

Pascual leyó lo que recogen los presupuestos sobre la consolidación económica, mejora de los servicios públicos y creación de empleo de calidad, se refirió al Acuerdo marco firmado por la Junta y los principales sindicatos, en el que se recoge la reducción de la interinidad, y estimó insuficientes la convocatoria de 1.533 plazas no docentes, cuando 700 corresponden a la estabilización del empleo.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 28 de septiembre la oferta pública de empleo de 2017 con 3.012 plazas, de las que un 80 por ciento son para sanidad. De ese total, 1.633 están dirigidas al sector educativo -1.533 para docentes y el resto a personal no docente en centros- lo que supone el 55 por ciento del total de las plazas, un 23 por ciento para servicios sociales y el resto para otros sectores.

“No sé qué contestar”, aseveró el vicepresidente, ante lo que consideró una mezcla de asuntos, para explicar que entre 2013-2015 sólo se pudo convocar un 10 por ciento de la tasa de reposición relativa a jubilaciones y defuncines en educación y sanidad.

En 2016 se pidió por la Junta a Cristóbal Montoro la modificación y flexibilización de la tasa de reposición y es en 2017 cuando se incluye en el grupo de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes, argumentó De Santiago-Juárez, que pidió a la procuradora que “estudie y trabaje más para que haya debates en serio”.

Contenido Patrocinado

Fotos