Borrar
La Junta convoca una línea de ayudas de 430.000 euros para fomentar la fusión de cooperativas

La Junta convoca una línea de ayudas de 430.000 euros para fomentar la fusión de cooperativas

El Bocyl publicará este lunes las bases con dos tipos de subvenciones para gastos de constitución y de consolidación

LEONOTICIAS

Domingo, 22 de octubre 2017, 12:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Agricultura y Ganadería publicará este lunes, en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), las bases reguladoras que establecen el régimen de ayudas para promover y fomentar las fusiones entre cooperativas agroalimentarias de la Comunidad, una nueva línea de subvención que estará dotada con 430.000 euros.

Según avanza en un comunicado recogido por Ical, esta nueva línea de ayudas cubrirá, por un lado, los gastos de constitución generados por la fusión de sociedades cooperativas -legalización, auditorías, información y difusión del proyecto de integración a socios, empleados y consejos rectores y asesoramiento-, que se auxiliarán con hasta un 100 por cien del importe.

También, la financiación en un 50 por ciento de la consolidación dentro de los dos primeros años de funcionamiento de la cooperativa fusionada, que incluyen gastos de promoción de la integración, de formación y administrativos derivados de la fusión -integración de sistemas informáticos y productivos-.

Castilla y León cuenta con 604 cooperativas que, en su conjunto, facturan unos 2.400 millones de euros y agrupan a 77.000 socios y dan empleo a más de 3.500 trabajadores.

La Junta destaca que las cooperativas agroalimentarias representan un sector de actividad económica de especial interés para el tejido empresarial de Castilla y León, en particular para sus zonas rurales. De ahí, la necesidad de potenciarlas como canal de participación de los productores agrarios en los procesos de producción, comercialización y transformación.

Argumenta, igualmente, que el dimensionamiento adecuado es clave, en primer lugar, si una cooperativa agroalimentaria quiere emprender negociaciones con clientes cuyo tamaño empresarial es muy superior. En segundo lugar, el dimensionamiento de la estructura asociativa es proporcional al grado de acceso de los productores a la autorregulación de los mercados y al reparto del valor añadido.

En tercer lugar, las cooperativas agroalimentarias que organizan a un importante número de explotaciones juegan un papel clave en la difusión de la información relacionada con las demandas del consumo que permite orientar de manera efectiva las producciones agrarias. Y por último, la dinamización económica del medio rural es directamente proporcional al tamaño empresarial de las entidades económicas que en él se asientan.

De este modo, la Consejería de Agricultura y Ganadería explica que mantiene su apuesta por la promoción del movimiento cooperativo y ha puesto en marcha esta nueva línea de ayudas con el objetivo de fomentar esa fusión que mejore la estrategia empresarial de las cooperativas agroalimentarias, su gestión de recursos y la internacionalización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios