Borrar
Fernández Mañueco, Luis Fuentes y Juan Vicente Herrera. Chacón
Junta, PP y C´s se comprometen a bajar impuestos y a incluir 39 medidas inversoras por 456 millones

Junta, PP y C´s se comprometen a bajar impuestos y a incluir 39 medidas inversoras por 456 millones

Del Olmo confirma que irá en las cuentas, que se aprueban mañana, una previsión de recaudación sobre el ‘impuesto a Garoña’, pero Ciudadanos no comparte crear más tributos

ICAL

Martes, 10 de octubre 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León, el Grupo Popular y el Grupo de Ciudadanos en las Cortes se comprometieron este martes a reducir impuestos y a recoger en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2018, que se aprobarán este miércoles por el Consejo de Gobierno, un conjunto de 39 medidas, entre ellas inversiones sociales, por un importe de 456 millones de euros.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el presidente del Grupo Popular, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, firmaron esta mañana en el Despacho de la Presidencia un documento de 50 medidas -11 tributarias y 39 con un reflejo en los gastos presupuestarios- por el que la formación naranja compromete en este momento su abstención para la aprobación de las Cuentas en plazo en las Cortes.

«Ciudadanos es un socio cordial, leal, integrador y constructivo, ha sido un placer negociar con ellos, es más lo que nos une que lo que nos separa», resumió el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, que calificó de «bonito y redondeado» el número de 50 medidas y rechazó hablar de qué propuestas ha podido «colar» el grupo naranja.

Reducción de impuestos

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, destacó de este «acuerdo importante» la reducción del IRPF en 2019, la exención hasta los 400.000 euros en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones o la rebaja en un 5 por ciento de las tasas universitarias, en el apartado de medidas tributarias. Sobre las 39 propuestas con «reflejo» en las cuentas, enumeró los 120 millones de inversiones en sanidad, los 35 del plan de regadíos o las ayudas a la gratuidad de libros de texto.

El secretario autonómico de Comunicación de Ciudadanos, Pablo Yañez, valoró el acuerdo en 500 millones -suma las medidas tributarias (50 millones) y las de gasto presupuestario- y calificó de «insólito» que cinco escaños de su grupo en las Cortes orienten el presupuesto y sirvan para mejorar la vida de los ciudadanos. «Sin la negociación con Ciudadanos, no habría presupuesto», sentenció.

El documento recoge en su punto segundo el compromiso de no crear nuevas cargas impositivas, pero la consejera de Economía y Hacienda confirmó que los presupuestos incluirán una previsión de recaudación por el impacto medio ambiental de la clausura de la planta nuclear de Garoña por Nuclenor , como les mandata una PNL del Grupo Popular, aprobada con el voto en contra de Ciudadanos.

Este es el único punto en el que difieren, donde Yañez ironizó al dar «la bienvenida» a la negociación al Grupo Socialista, liderado por Luis Tudanca, ya que consideró que le tiene pactado con esta formación.

Medidas tributarias

La consejera de Economía y Hacienda no cuantificó la reducción de la recaudación con las once medidas tributarias, puesto que alguna de ellas expresa “una voluntad política”, como la nueva rebaja del tramo autonómico del IRPF en 2019, año electoral como recordó Pablo Yañez, que no ocultó que les hubiera gustado la reducción en 2018 aunque comprendió la posición de la Junta de “guardarla” para el último de la legislatura.

El límite exento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que pasa de 300.000 a 400.000 euros, supone 8 millones de euros menos sobre la recaudación actual y otros ocho millones la rebaja en un 5 por ciento de las tasas universitarias. Estas propuestas tributarias se tramitarán a través de una enmienda conjunta de PP y Ciudadanos, si bien Yañez si cifró en unos 50 millones la rebaja de carga final y aumento de deducciones.

Así se reducirá un 20 por ciento el tipo del Impuesto de Transmisiones patrimoniales Onerosas para el colectivo de jóvenes, familias numerosas, personas con discapacidad y viviendas protegidas. También se aumenta la deducción en el IRPF por nacimiento de primer hijo en 300 euros más de los actuales y se incrementa la cuantía de la deducción para familias numerosas hasta el doble de su actual cuantía.

Igualmente, se aumenta la deducción en el IRPF desde el 15 hasta el 20 por ciento en las ayudas al alquiler de vivienda para jóvenes y hasta el 25 por ciento en el mundo rural y se eleva la reducción por donaciones para la adquisición de vivienda habitual para jóvenes y personas con discapacidad desde 120.000 hasta 180.000 euros en el primer caso y hasta 250.000 en el segundo para 2018.

Por otro lado, la Junta se compromete a subir el salario de los empleados públicos en el límite máximo que permitan los Presupuestos Generales del Estado para 2018 -aun no aprobados- con el fin de recuperar el poder adquisitivo, cuya medida asciende a 70 millones, como informó Del Olmo y recoge el documento.

Inversiones sociales

Entre las medidas, está el aumento de las ayudas de la ratio para la gratuidad de los libros de texto, que tendrá una partida de 15 millones en el presupuesto; un millón de euros en incentivos para el plan de primera oportunidad de jóvenes en la contratación por empresa; la implantación del programa del cheque de formación; la implantación de una ayuda a autónomos de menos de 30 años y de más de 60 años, así como para los que realicen su actividad en el medio rural.

La Junta se compromete a destinar al menos 40 millones en infraestructuras educativas, un millón para dotar de equipos para la industria 4.0 en centros de formación, tres millones para cheque-innovación de pymes, 120 millones a infraestructuras sanitarias, 65 millones a transporte sanitario, un millón de euros a la unidad de enfermedades raras y cinco millones para la reducción de listas de espera con apertura de quirófanos en horario de tarde.

Igualmente, compromete tres millones para la extensión a 150 municipios de la conexión a internet por banda ancha, 35 para el plan de modernización de regadíos, llegar a 48 millones en el operativo de prevención y extinción de incendios forestales, seis millones para investigación biomédica o al menos dos para gasto tecnológico en el sector agrario.

Del Olmo y De la Hoz precisaron que estas medidas no quiere decir que la Junta no fuera a invertir en 2018 en esos campos, aunque reconocieron que igual en el plan sanitario en vez de 120 se podían recoger unos 100 millones. Yañez admitió que les hubiera gustado que el camino de reducción de las tasas -las terceras más elevadas- hubiera sido superior, aunque puso el énfasis en que quiénes subieron los impuestos entiendan su reducción con un “fin electoralista”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios