La Junta y los agentes sociales abren dos mesas de trabajo para mejorar las prestaciones de Dependencia

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García (centro), mantiene una reunión con los representantes del Diálogo Social en la comunidad para impulsar acuerdos en el ámbito de los Servicios Sociales./EFE
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García (centro), mantiene una reunión con los representantes del Diálogo Social en la comunidad para impulsar acuerdos en el ámbito de los Servicios Sociales. / EFE

La consejera de Familia de Igualdad de Oportunidades, Alicia García, mantuvo ayer una reunión con representantes de los sindicatos CC OO y UGT y la patronal autonómica Cecale

Susana Escribano
SUSANA ESCRIBANOVALLADOLID

La Junta de Castilla y León y los agentes sociales (los sindicatos CC OO y UGT y la patronal autonómica Cecale) iniciarán a partir del próximo miércoles la negociación de la mejora de las prestaciones que reciben las personas dependientes y el impulso a los programas de conciliación de la vida familiar y laboral y de fomento de la natalidad y el retorno de ciudadanos que han emigrado de Castilla y León en busca de trabajo.

«En el apoyo a la reducción de jornada aspiramos a triplicar fondos y flexibilizar requisitos» Saturnino Fernández (CC OO)

La consejera de Familia de Igualdad de Oportunidades, Alicia García, mantuvo ayer una reunión de trabajo con representantes de las tres organizaciones para acotar el ámbito de la negociación que acogerán las dos mesas de Diálogo Social que se constituirán el día 8 en materias que las partes consideran esenciales «en la protección a las personas, especialmente a las más vulnerables». La Mesa de Dependencia analizará la mejora de la Ayuda a Domicilio, con el objetivo de ampliar horas y eliminar la lista de espera. Saturnino Fernández, secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CC OO, apuntó el horizonte de las 30 horas de media de prestación. Este servicio permite a 28.000 beneficiarios permanecer en su hogar y da empleo a 5.000 personas, casi en su totalidad mujeres.

«El presupuesto de 2018 está hecho y nos hubiera gustado más fuerza en fomento de la natalidad» Azucena Pérez (UGT)

La consejera de Familia de Igualdad de Oportunidades expresó ayer su compromiso de poner en marcha dos procedimientos para repescar a los profesionales del ámbito de la Dependencia que carecen de formación académica y aún no han conseguido la acreditación profesional. Esta ‘repesca’ implica una habilitación excepcional y otra provisional para dar encaje a la mayor parte de casos pendientes. Estos procesos se pondrán en marcha antes de que acabe este año. Hasta ahora han logrado la acreditación del Ecyl o Educación 7.500 trabajadores y se van a convocar otras 2.000 habilitaciones.

«Vamos a intentar consensuar una futura Ley del Sistema de Conciliación en Castilla y León» David Esteban (Cecale)

Esa Mesa de Diálogo Social trabajará también en el refuerzo del servicio de Teleasistencia, que han recibido durante 2016 más de 23.000 personas y en la reducción de los plazos de cobro de las ayudas económicas.

Conciliar por ley

El Sistema de Atención a la Dependencia en Castilla y León cuenta con 87.177 beneficiario que reciben 111.723 prestaciones. Desde Familia destacaron ayer que «somos la única comunidad que garantiza la atención a todos los dependientes».

En su contexto

Acreditación laboral
La Junta y los agentes sociales abordarán medidas para ultimar la acreditación de profesionales en el sector de la dependencia. 7.500 han logrado superar ese requisito a través del Ecyl y Educación, pero es necesario repescar a un contingente aún muy importante de trabajadores, en muchos casos mujeres mayores de 55 años.
Cifras del Sistema de Dependencia
87.177 personas son atendidas en este momento por el Sistema de Dependencia, según datos de la Consejería de Familia e Igualdad. El empleo vinculado a esa atención es de 24.312 puestos de trabajo, 9,93 por cada mil habitantes, el doble que la media estatal
Prestaciones
La Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia (en este último caso la denominada avanzada) estarán sobre la mesa en la negociación. El modo de aumentar las horas de prestación por beneficiario y la eliminación de la lista de espera son dos de los objetivos en los que trabajarán la Junta y los agentes sociales.
Conciliación y población
La segunda Mesa de Diálogo Social incluye la revisión para su mejora de programas concretos como Conciliamos, o líneas de ayudas como las de apoyo a la reducción de jornada y también el impulso a otras medidas de fomento de la natalidad y del retorno de emigrados que están dispersas por varias consejerías de la Junta.
Cifras de la Ayuda a Domicilio
La Mesa de Dependencia analizará la mejora de la Ayuda a Domicilio, con el objetivo de ampliar horas y eliminar la lista de espera. Este servicio permite a 28.000 beneficiarios permanecer en su hogar y da empleo a 5.000 personas, casi en su totalidad mujeres.

La otra Mesa de Diálogo Social que echará a andar el miércoles analizará medidas de conciliación y de lucha contra la despoblación. «Es positivo abrir la negociación, pero es verdad que el presupuesto de 2018 está en las Cortes y nos hubiera gustado que incluyera medidas más fuertes para el fomento de la natalidad», argumentó Azucena Pérez, secretaria de Políticas Sociales de UGT. Entre los programas susceptibles de mejora está Conciliamos, que atiende a escolares en las vacaciones de Navidad, Semana Santa y Verano (los sindicatos solicitarán la ampliación a periodos como carnavales y fines de semana), y el refuerzo de líneas de apoyo a medidas como la reducción de jornada por cuidado de hijo, con mayor dotación presupuestaria y más flexibilidad en los requisitos.

Otro de los objetivos de esta Mesa será consensuar el texto de un futuro proyecto de ley para desarrollar un Sistema de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar en Castilla y León. Este punto fue uno de los que destacó David Esteban, secretario de Cecale.

Fotos