La Junta afianza lazos con la colectividad castellana y leonesa en Guatemala

José Manuel Herrero, secretario general de la Consejería de la Presidencia de la Junta. / Lázaro

El secretario general de la Consejería de la Presidencia cierra con un encuentro con esa comunidad su visita al país centroamericano, donde residen 150 leoneses

ICAL

En su primera visita a Guatemala como responsable en Castilla y León de la ciudadanía en el exterior y de cooperación para el desarrollo, el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, mantuvo ayer un encuentro con la colectividad de castellanos y leoneses residentes en el país centroamericano antes de finalizar su viaje por Latinoamérica.

En la reunión, la primera de un responsable de la Junta con esa comunidad, se encontraban también representantes de la legación diplomática española, de otras casas regionales y del Consejo de Residentes Españoles en el país guatemalteco. Con anterioridad, el secretario general había mantenido una reunión de trabajo con la junta directiva de la Asociación Castellana y Leonesa de Guatemala, que preside Vicente Chapero.

En su intervención, Herrero recordó que «este viaje se gestó en la reunión del Grupo de Trabajo de Emigración del Consejo de Políticas Demográficas de Castilla y León -celebrada en Valladolid en febrero pasado-, en la que el presidente Juan Vicente Herrera atendió a los representantes de todas las comunidades castellanas y leonesas en el extranjero. En ese mismo acto, el vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, se comprometió a que, antes de terminar el año, la Junta visitaría a los castellanos y leoneses de México y Guatemala, para llevarles el aprecio de su tierra y para conocer de primera mano su situación, sus necesidades e inquietudes.

Los castellanos y leoneses en Guatemala cuentan con asociación propia desde 1978 y han manteniendo durante estos años una fructífera actividad social y cultural, en la que han sabido integrar a los más jóvenes, y una gran cercanía con la Comunidad Autónoma, estando siempre presentes en los planes, programas y órganos de participación de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior. «Dinamismo y lealtad a las raíces -indicó el secretario general- son precisamente rasgos que han de definir a las comunidades en el exterior del siglo XXI», por lo que les animó a continuar en la línea de trabajo que vienen desarrollando.

En palabras de Herrero, «el compromiso de Castilla y León con sus ciudadanos en el exterior ha de traducirse en una siempre mejor y mayor atención a las personas cuando están lejos de su tierra de origen y siempre que quieran retornar a ella». El secretario general recordó que se han reforzado las medidas de apoyo a los ciudadanos en el exterior que se encuentran en situación de especial necesidad, los programas de ayudas al retorno y a la integración social y laboral de las personas retornadas a Castilla y León y el programa de becas de postgrado en universidades públicas de la Comunidad para castellanos y leoneses en el exterior y sus descendientes. «Debéis tener siempre presente que Castilla y León cuenta con todos y que formáis parte de nuestra ciudanía, con derecho a compartir la vida social, cultural y política de nuestra Comunidad», recalcó.

150 leoneses en el país

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, INE, a 1 de enero de 2017, de los 763 castellanos y leoneses residentes en Guatemala, un total de 455 (59,6 por ciento) tienen entre 16 y 64 años, 159 (20,8 por ciento) son menores de 16 años y 149 (19,5 por ciento) tienen 65 años o más. El colectivo más numeroso lo conforman los procedentes de Burgos (190), seguidos por los leoneses (150), palentinos (114) y salmantinos (113).

Fotos