Borrar
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, en las jornadas nacionales de violencia de género 'No entres en su juego'
La Junta activa un servicio de atención psicológica urgente para mujeres que denuncien malos tratos

La Junta activa un servicio de atención psicológica urgente para mujeres que denuncien malos tratos

La víctima podrá recibir atención profesional en un plazo máximo de 30 minutos después de ser solicitado

ICAL

Viernes, 13 de abril 2018, 14:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García, anunció este viernes en Astudillo (Palencia), la puesta en marcha de un servicio de apoyo psicológico urgente a las mujeres que acudan a los juzgados y sedes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado a denunciar malos tratos. El servicio, liderado por la Junta y financiado con fondos propios, implicará al Colegio de Psicología de Castilla y León, al Tribunal Superior de Justicia y a la Delegación del Gobierno.

Los profesionales podrán ponerse en contacto telefónico las 24 horas del día con el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, que contactará con el psicólogo o psicóloga que haya de intervenir y que se personará en el máximo tiempo de 30 minutos en las dependencias del organismo en que se encuentre la víctima para ofrecerle una atención psicológica personalizada en momentos críticos como puede ser el de la presentación de la denuncia tras haber sufrido un episodio de violencia de género.

El objetivo será disminuir, cuando sea necesario, su alteración emocional, iniciar el proceso de solución de problemas, ayudarla a elaborar su testimonio si ha decidido interponer una denuncia y orientarla hacia los agentes de ayuda oportunos dándole la información necesaria. Esta intervención se iniciará, siempre con la conformidad de la mujer, cuando el profesional de la policía, guardia civil o del juzgado que la atiende en primera instancia determine que es víctima de violencia de género y valore que necesita este tipo de apoyo urgente.

El servicio de la intervención psicológica de urgencia se puede activar cuando una mujer víctima acuda a las dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o a los juzgados de guardia para pedir ayuda o denunciar una situación de violencia de género.

La consejera señaló que para poderlo poner en marcha desde la Junta se está trabajando «de manera coordinada» con todos los profesionales e instituciones implicadas en esta materia: las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a través de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, el Tribunal Superior de Justicia y el Colegio de Psicología de Castilla y León.

Con él, dijo, la Junta avanza en el refuerzo del modelo integral de atención a víctimas de violencia de género 'Objetivo Violencia Cero' y, en concreto, esta atención psicológica a las víctimas. Se trata de la intervención psicológica de urgencia en sede judicial o de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

El anuncio de esta nueva iniciativa, se produjo en la inauguración de las X jornadas nacionales de violencia de género 'No entres en su juego', organizadas por el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, en Astudillo.

En declaraciones a los medios, valoró la «intensa y constante» colaboración entre la Junta y el Colegio de Psicología de Castilla y León y subrayó la importancia de los programas de atención psicológica dentro del modelo integral de atención a víctimas de violencia de género 'Objetivo Violencia Cero'.

De hecho, García comentó que el 'Servicio de apoyo psicológico' atendió en 2017 a 465 mujeres víctimas, a 127 menores, a nueve familiares de víctimas y a 45 hombres maltratadores. Del total de las personas atendidas, un 40 por cien estaban afincadas en el medio rural. Desde el inicio de la actual legislatura este servicio ha atendido y ayudado a más de 2.500 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios