Borrar
Juan Vicente Herrera durante su intervención.

Ver fotos

Juan Vicente Herrera durante su intervención. G. Villamil

Herrera: «El Estado de Derecho en Cataluña está hecho añicos»

El presidente del gobierno regional asegura que el Gobierno central está realizando un «ejercicio legítimo de la fuerza ante una actuación delictiva continuada»

S.E

Valladolid

Martes, 3 de octubre 2017, 19:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Vicente Herrera ha asegurado, tras responder a las preguntas del control del pleno de las Cortes de Castilla y León, que «el Estado de Derecho en Cataluña está hecho añicos». El presidente de la Junta, fuera ya del hemiciclo, ha pedido que «finalice el acoso» a las fuerzas políticas constitucionalistas y a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se han intensificado en las últimas horas en un territorio inmerso en un «clima de enfrentamiento fraticida».

Juan Vicente Herrera ha asegurado que se han visto imágenes que «no nos gustaría nunca ver», en relación con la actuación policial, pero ha resaltado que no es comparable «la violencia de las turbas» con el «ejercicio legítimo de la fuerza ante una actuación delictiva continuada».

El presidente de Castilla y León ha explicado que nos encontramos ante una estrategia «de pasos sucesivos por la vía de los hechos consumados hacia la voladura del modelo constitucional, de la Constitución, del Estado de Derecho y del Estado Autonómico».

«Está en juego la igualdad y la solidaridad entre todos los españoles», ha remarcado el dirigente de Castilla y León, tras argumetar que la «situación de insurrección» asentada en «engaños» se produce en una comunidad autónoma «que cuenta con el elemento más esencial de respeto a sus señas de identidad», a lo que suma una capacidad de autogobierno que firmaría cualquier modelo federal europeo.

Juan Vicente Herrera ha animado a trabajar desde la unidad de los partidos constitucionalistas, ha señalado que es complicado el diálogo cuando una de las partes está «en el delito permanente, con un Gobierno (catalán) tirado al monte». «No se puede caer en la trampa de la equidistancia», ha remarcado.

Sobre la aplicación del artículo 155 de la Constituciones, ha apuntado que si está en la Carta Magna, «como cualquier otro», es por algo y ha concluido que había tres catalanes entre los redactores de la Constitución de 1978.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios