Borrar
José Sarrión, procurador de IU. Diego de Miguel
José Sarrión resalta que PP y PSOE han hecho «una escabechina» pactando en la Comisión de las Cajas

José Sarrión resalta que PP y PSOE han hecho «una escabechina» pactando en la Comisión de las Cajas

Para el procurador de IU, el bipartidismo quiere «tapar sus vergüenzas» en los consejos de administración de las entidades financieras

PATRICIA MARTÍN

Miércoles, 17 de enero 2018, 17:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, aseguró hoy que el PSOE y el PP han hecho «una escabechina» en la lista de comparecientes de la comisión de investigación de las cajas de ahorro,y recalcó que «se ha pegado un tiro en el pie a sí mismos con el gran acuerdo del bipartidismo para tapar sus vergüenzas y escándalos» en las decisiones tomadas sus miembros en los consejos de administración de Caja Segovia y Caja España.

Para Sarrión, lo único que podrán sacar en claro los ciudadanos en el «saqueo» de las cajas de ahorro será en «los procesos judiciales» y no en los parlamentos mientras estos partidos tenga la mayoría. A su vez, reconoció que no fue una sorpresa que PP y PSOE fueran a las Cortes de Castilla y León el pasado lunes por la tarde con un postura pactada de antemano.

El procurador de IU-Equo explicó que las comparecencias de Juan Vicente Herrera y Óscar López son un "cortafuegos” porque los máximos responsables del PP y del PSOE en ese momento dirán que no sabían con "detalle” que es lo que estaban haciendo los miembros de sus partidos en los consejos de Administración. Sarrión sostuvo que está claro que “no se quiere profundizar” en lo votaban los consejeros en estas reuniones y lamentó que también se rechazara la petición de comparecencia de la exviceconsejera de Economía.

Martínez Maíllo

Al mismo tiempo, Sarrión declaró que «es sorprendente» que el Partido Socialista impida la comparecencia del expresidente de la Diputación de Zamora y actual número tres del PP, Fernando Martínez Maíllo para aclarar lo ocurrido en Caja España. Maíllo, insistió, es «una de las grandes ausencias» como tambien las negativas a la presencia de los dos técnicos del Banco de España que firmaron el informe «sobre el carácter arriesgado» de los préstamos que asumió Caja España y «porqué no se tenían que conceder».

En el caso de Caja Segovia, Sarrión recordó que sólo irán a la comisión el expresidente Atilano Soto, el exdirector general, Manuel Escribano, y los responsables de las comisiones de control.

De los nombres propuestos para comparecer de la Fundación Caja Segovia se han rechazado cinco de cinco, resumió Sarrión. Tampoco pasaran por la comisión de las Cortes Manuel Agudíez, Elena García Gil, Juan Manuel de la Puente, Miguel Ángel de Vicente, Pedro Arahuetes o Javier Santa maría.

Tarjetas a familiares

Por su parte, el abogado de IU Segovia, Alberto López Villa, aseguró que Soto y Escribano tendrán que responder a las preguntas para aclarar los motivos por los que en las Navidades de los años 2009 y 2010 se aprobaran tarjetas o pequeños créditos de 2.000 o 3.000 euros para familiares directos de los miembros del consejo de administración como las esposas del propio Soto o del actual procurador del PP Juan José Sanz Vitorio que estaban destinadas «a un club de tenis o una inmobiliaria».

López Villa aseguró que preguntarán a los exaltos cargos de Caja Segovia por estos créditos «dudosos» y «sospechosos» porque este tipo de decisiones financieras estaban destinadas a personas «que no llegaban a fin de mes». También les pedirá explicaciones sobre «negocios extraños en Escocia» o «depósitos millonarios» en un banco suizo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios