José Sarrión pide a la Junta que amplíe la oferta del Programa de Viajes del Club de los 60

José Sarrión, portavoz de IU-Equo./Leticia Pérez
José Sarrión, portavoz de IU-Equo. / Leticia Pérez

IU-Equo quiere que la Consejería de Familia cumpla la resolución del Procurador del Común para que no se queden fuera solicitantes

ICAL

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha registrado una pregunta y una proposición no de ley para solicitar a la Junta de Castilla y León que aplique las peticiones que el Procurador del Común sobre la ampliación de la cobertura de los viajes del Club de los 60 para que no se queden fuera del mismo al menos un tercio de los solicitantes.

«Nos parece que no es de recibo que por una mala gestión parte de nuestros mayores no puedan disfrutar de un derecho como el que se recoge en el Programa de Viajes del Club de los 60», argumenta Sarrión en un comunicado, en el que afirma que «es importante que este programa se amplíe y que se aproxime la oferta que hace la Consejería de Familia, a las necesidades de las personas jubiladas que lo demandan».

El parlamentario recalca que «este programa ayuda también a la creación y mantenimiento de empleo en un sector muy importante para nuestra comunidad como es el turismo. Por eso pensamos que se debe apostar por ampliarlo ya que se consiguen dos objetivos, el primero es facilitar el envejecimiento activo a las personas jubiladas de nuestra comunidad, y el segundo contribuir a que, en temporada baja, la demanda turística suba».

Esta iniciativa, como recuerda, viene avalada por un informe, realizado por el Procurador del Común, sobre la gestión, deficiente según se desprende de su lectura, que la Consejería de Familia e Igualdad realizado con el programa de acceso de viajes del Club de los 60.

Según se desprende de dicho informe, este programa, dirigido a las personas jubiladas, cuenta con una demanda muy superior a la oferta que dicha consejería ofrece. Todos los años casi un tercio de las personas solicitantes se quedan, por este motivo, sin poder acceder a él.

También reconoce dicho informe que existen usuarios que disfrutan de dos viajes cada año, lo cual indica que la gestión no es todo lo rigurosa que debería ser. Este servicio que ofrece la Junta a las personas mayores es, además, un aliciente para el sector turístico que ve como, en temporada baja, este programa agranda la oferta con el consiguiente impacto positivo para el empleo.

El Procurador del Común, no obstante, ha concluido con tres peticiones a la Junta para la mejora de este programa que según explica van dirigidas a «fomentar la posible mejora de la gestión y regulación del programa para adaptar la oferta a las necesidades de la demanda actual y garantizar una mayor objetividad y seguridad jurídica en el acceso o participación de los solicitantes».

Contenido Patrocinado

Fotos