Borrar

IU-Equo denuncia el «desamparo» de los mayores en una Comunidad donde la Junta apuesta por la privatización en las residencias de ancianos

La formación de izquierdas explica, a través de un comunicado de prensa, que la Comunidad está obligada a atender estas necesidades y a velar por la calidad del servicio

ICAL

Lunes, 21 de agosto 2017, 19:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

IU-Equo registró una batería de preguntas al Ejecutivo autonómico en las Cortes para que de explicaciones sobre su política en materia de residencias para ancianos ante la «situación de desamparo y abandono en la que se hayan muchas de las personas mayores» de la Comunidad por parte del Gobierno de la Junta de Castilla y León, que apuesta por la privatización de la prestación de este servicio.

Una situación que la formación considera «alarmante» porque «la realidad es que este Gobierno está llevando a cabo una política de dejación de funciones en cuanto al mantenimiento de un buen servicio público y de calidad».

La formación de izquierdas explica, a través de un comunicado de prensa, que la Comunidad de Castilla y León está obligada a atender estas necesidades y a velar por la calidad del servicio y la condiciones laborales de quienes lo desempeñan, mayoritariamente mujeres.

Sin embargo, constata que de las más de 720 residencias para mayores registradas en la Comunidad «el porcentaje de titularidad pública es minoritario ya que este Gobierno ha preferido el concierto y la subvención de plazas en centros privados». Así, IU-Equo constata que ese déficit «propicia el abuso de algunas empresas privadas» que priorizan el criterio de la rentabilidad empresarial frente a cualquier otro, «incurriendo incluso en abusos e ilegalidades laborales y sociales como los denunciados por las trabajadoras de la residencia Buellavista en Babilafuente, Salamanca».

«Lamentablemente los abusos denunciados en la residencia Bellavista no son una excepción. En muchas residencias se constatan malas prácticas como falta de personal en limpieza y mantenimiento, valoración inadecuada de las necesidades de las residentes o la falta de respeto del tiempo de descanso entre turno y turno de cada trabajador», recalcan.

IU-Equo incide en que la actitud que las Gerencias Territoriales asumen es en muchos casos «inaceptable» al preferir no intervenir ante lo que consideran «faltas leves», conocedoras del problema que supondría eliminar la subvención de plazas públicas en centros privados.

El partido recuerda que esta situación es más «vergonzosa» si cabe en una comunidad como Castilla y León, con un alto índice de población envejecida donde «la escasez de plazas en centros públicos hace que en algunas provincias haya lista de espera de hasta dos años, obligando a acudir a residencias privadas». IU recuerda además que la pensión media ronda los 900 euros en la Comunidad, mientras que las plazas privadas varían entre 1.300 y 2.000 euros mensuales, para residentes de dependencia moderada, y entre 1.700 y 2.500 euros para total dependencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios