Iratxe García: «El criterio económico no debe ser el único que determine el reparto de fondos europeos para la población»

La eurodiputada Iratxe García presenta un informe sobre políticas de cohesión de la UE para afrontar el cambio demográfico./G. VILLAMIL
La eurodiputada Iratxe García presenta un informe sobre políticas de cohesión de la UE para afrontar el cambio demográfico. / G. VILLAMIL

La Eurocámara votará el 13 de noviembre el informe sobre los desafíos demográficos presentado por la eurodiputada socialista

ANDREA DÍEZValladolid

La próxima sesión plenaria, en Estrasburgo, del Parlamento Europeo incluirá la aprobación de la propuesta para el despliegue de los instrumentos de la política de cohesión por parte de las regiones para afrontar el cambio demográfico. Un documento que ha presentado esta mañana, en la Comisión de Empleo de las Cortes, la eurodiputada vallisoletana Iratxe García.

En su comparecencia en la cámara, García ha pedido que se incluyan, entre las medidas acordadas, la incorporación de otros criterios, además del PIB, para abordar la distribución de los fondos que vayan destinados a la resolución del problema de la despoblación. «Es un asunto fundamental. Es uno de los puntos controvertidos que hemos debatido ya en la Comisión de Política Regional», ha explicado la eurodiputada. Asimismo, señala que la necesidad de establecer una definición del concepto de despoblación debe incluir «desventajas demográficas graves y permanentes» y la creación de un fondo finalista. Es decir, que «todos los fondos existentes tendrán un instrumento específico para atender los procesos de despoblación».

La eurodiputada ha lamentado que hasta la fecha no se haya definido una estrategia europea general. Por este motivo, la Eurocámara ha solicitado a la Comisión Europea que adopte un plan comunitario que aborde los desafíos de la lucha contra la despoblación. Para ello, la Unión Europea deberá establecer un marco jurídico al que se puedan acoger todos los Estados Miembros.

Apoyo de los partidos

Tras su intervención, han tomado la palabra los portavoces de los Grupos parlamentarios en la citada comisión. Todos han mostrado su apoyo a la propuesta presentada por la eurodiputada, coincidiendo en la urgencia de abordar de forma conjunta los desafíos demográficos que afectan a Castilla y Léon y también a Europa.

La aprobación de este documento, en Estrasburgo, será un primer paso; después se incluirá en las negociaciones del Presupuesto comunitario que comenzará a negociarse a principios del próximo año.

Fotos