Una intensa nevada corta durante hora y media la AP-61 y la AP-6 en la provincia de Segovia

Peaje de la AP-61 en San Rafael, Segovia./Cristian Fernández
Peaje de la AP-61 en San Rafael, Segovia. / Cristian Fernández

Tráfico inicia el embolsamiento de vehículos sin neumáticos de invierno en Palencia al impedir la circulación hacia Cantabria por la A-67

ICAL

La intensa nevada que ha caído a lo largo de la tarde de este sábado obligó a cerrar al tráfico durante una hora y media las autopistas AP-61 y AP-6, en la provincia de Segovia, mientras las máquinas quitanieves trabajaban para retirar la nieve acumulada en la calzada.

Más información

La Dirección General de Tráfico (DGT) informó del corte de la AP-61 a las 18.15 horas a lo largo de 24 kilómetros, entre la capital segoviana y San Rafael. El mensaje de la DGT era que la calzada estaba “intransitable”. En el caso de la AP-6, la circulación se prohibió a las 18.55 horas entre las localidades de San Rafael y Labajos. Posteriormente, sobre las 20 horas se anunció la reapertura de las dos vías en ambos sentidos, con restricciones a los vehículos pesados.

El propio director general de la DGT, Gregorio Serrano, alertó en su cuenta de Twitter de la existencia de problemas en las autopistas AP-6 y AP-61. "No circular por esa zona salvo necesidad. Equipos actuando en la zona", explicó. Durante esa hora y media, las máquinas quitanieves trataron de limpiar la carretera y el tráfico en la AP-6 fue desviado por la Nacional (N-VI), a la altura de Villacastín.

Otra de las vías principales de la red afectadas por la nieve fue la Autovía de la Meseta (A-67) ya que la Guardia Civil de Tráfico impidió desde las 18.30 horas circular por esta carretera a los camiones y autobuses mientras que los turismos debían estar equipados con neumáticos de invierno. Una decisión que coincide con el nivel rojo declarado en la Comunidad de Cantabria. Por ello, los agentes comenzaron a embolsar a los vehículos afectados por la restricción en varios puntos de la provincia de Palencia como Mataporquera, Aguilar de Campoo y Osorno. Además, si fuera necesaria se aplicaría también esta medida en Santillana.

En cuanto a la red secundaria, la nieve también obligó al cierre de la CL-601 en Valsaín (Segovia). También son obligatorias las cadenas y está prohibida la circulación de vehículos pesados en la provincia Segovia en la A-1, entre Las Rades y Boceguillas; la N-603, entre la capital y El Espinar, y en la N-VI, en El Espinar. En Ávila, las mayores complicaciones se registraron en la N-403, entre El Barraco y la capital.

Más de 400 llamadas al 112

El Centro de Emergencias Castilla y León 112 gestionó este sábado, hasta las 19 horas, un total de 143 avisos por meteorología adversa, todas ellas relacionadas con problemas de circulación por carreteras de la Comunidad. En conjunto, se atendieron más de 400 llamadas ante las copiosas precipitaciones que se dejaron sentir en el sur de la Comunidad.

La mayor parte de los incidentes correspondieron a la provincia de Segovia, con un total de 78, con especial incidencia en las carreteras del Sistema Central, seguida por la provincia de Soria, con 29, y Ávila con 22. El resto de avisos se reparte entre las provincias de Burgos (nueve), León (tres) y Salamanca (dos).

Contenido Patrocinado

Fotos