UPL incidirá en el pleno de las Cortes la boficiación del peaje de la León-Astorga

Votación del techo de gasto en el Pleno de las Cortes de Castilla y León. /Miriam Chacón
Votación del techo de gasto en el Pleno de las Cortes de Castilla y León. / Miriam Chacón

Los presupuestos, los salarios y la reactivación de la zona de Garoña, protagonistas del pleno de las Cortes este martes

LEONOTICIAS

La “verdad” de los nuevos Presupuestos Generales de la Comunidad para 2018, la ganancia media de los trabajadores, la situación de los servicios públicos y la reactivación del entorno de la central de Santa María de Garoña (Burgos) protagonizarán el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León, que comenzará este martes, 17 de octubre, con la sesión de control al Ejecutivo y continuará al día siguiente.

En ese sentido, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, responderá a la pregunta del socialista Luis Tudanca sobre los objetivos de los presupuestos, cuyo proyecto aprobó el pasado miércoles el Consejo de Gobierno y que llegó al Parlamento el viernes para iniciar su tramitación, un proceso que despejó el reciente acuerdo entre el PP y Ciudadanos.

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, interpelará al presidente sobre la ganancia media nacional por trabajador según la ocupación y Luis Fuentes, de Ciudadanos, sobre las medidas previstas por la Junta para dinamizar la zona de Garoña, tras denegarse la autorización para operar, así como su financiación. Además, el procurador de IU José Sarrión pedirá a Herrera un balance de la situación de los servicios públicos.

Otra de las cuestiones de la sesión de control será la apuesta de la Junta por las políticas demográficas que planteará la socialista Virginia Barcones. También este Grupo preguntará a la Junta por el desarrollo de la campaña de la gripe, la financiación de la próxima edición de Las Edades del Hombre, del Programa Personal de Integración y Empleo (PIE), el apoyo al proyecto de la biorrefinería de Barcial del Barco, así como por la bonificación de los peajes de la AP-1 y AP-6 para el tráfico pesado.

Sobre ello, el ‘leonesista’ Luis Mariano Santos planteará el acuerdo de las Cortes para que el Gobierno bonifique la circulación por la AP-71 (León-Astorga). Ciudadanos preguntará por el calendario que maneja el Ejecutivo para abrir por las tardes los quirófanos, una de las medidas acordadas con el PP y la Junta para facilitar la aprobación de los próximos presupuestos, así como sobre las medidas para reactivar las zonas afectadas por incendios este año.

Igualmente, Podemos pedirá a la Junta soluciones para los problemas de recepción de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Segovia y se interesará por el nuevo convenio para la integración del ferrocarril en Valladolid y el nuevo decreto sobre centros de carácter social para personas mayores.

Por otra parte, el pleno de las Cortes abordará dos interpelaciones, una socialista sobre la política de mayores y otra de IU sobre el impulso del empleo, así como dos mociones en materia de patrimonio natural y de cooperación al desarrollo, del PSOE y Podemos. También se debatirán cuatro proposiciones no de ley sobre la sustitución de médicos, el salario mínimo interprofesional o la regulación del Fondo Autonómico de Cooperación. Además, el Grupo Popular pedirá apoyo para el Gobierno, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los poderes del Estado en el “uso de las herramientas” del Estado de Derecho.

Además de cuatro iniciativas, que llegan al pleno tras cosechar un empate en comisión, se debatirá la toma en consideración de una proposición de Ley de Podemos sobre transparencia y participación ciudadana y se debatirá la aprobación de la Ley de 12 medidas de reducción de cargas administrativas para la dinamización empresarial.

Fotos