Borrar
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones (segundo por la derecha), comparece ante la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León para informar sobre la campaña contra los incendios forestales. Efe
Los incendios forestales en Castilla y León han aumentado un 49%

Los incendios forestales en Castilla y León han aumentado un 49%

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, lo achaca al incremento de la intencionalidad y a la falta de precipitaciones

El Norte

Valladolid

Miércoles, 15 de noviembre 2017, 20:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aumento de la intencionalidad y la falta de precipitaciones han sido los dos principales agentes que han provocado un aumento del 49% de los incendios forestales en la comunidad en lo que va de año, ha explicado hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Durante su intervención en comisión en las Cortes, el consejero ha presentado el balance «negativo» de una de las «peores» campañas de incendios de los últimos años, con un total de 2.548 focos, marcada determinantemente por los incendios acontecidos fuera de la época de verano, donde se han triplicado, especialmente en los meses de enero, marzo y abril.

En cuanto a los dos principales causantes, Suárez-Quiñones ha subrayado que el grado de intencionalidad se ha disparado hasta el 67,2%, frente a la media del 53,1% de los últimos años, lo que supone que ha habido 1.715 incendios provocados de forma intencionada, con una perdida de 34.183 hectáreas del total de 40.114 en lo que va de 2017.

De esta forma, tan solo 104 incendios de lo que va de año han sido originados por causas naturales, de hecho, el consejero ha enfatizado en que estos fuegos causados por factores naturales son «menores» que en años anteriores.

«Causar el mayor daño posible»

En cuanto a las condiciones climatológicas que han «aprovechado» los incendiarios para «causar el mayor daño posible», se encuentran las escasas lluvias acaecidas ya desde finales del año pasado y otros condicionantes «extremos» como los fenómenos ventosos locales, que han «dificultado gravemente» las labores de extinción.

Precisamente sobre las actuaciones «terroristas» de estos «criminales», el consejero ha denunciado insistentemente el comportamiento «totalmente reprochable» de esta gente, por lo que ha incidido en la necesidad de «concienciar» a la población a la hora de extremar las precauciones y evitar imprudencias.

Este es un trabajo que la Junta desarrolla junto con la Fiscalía General del Estado, tal y como se puso de manifiesto, según el consejero, en la reunión de principios de noviembre en el Centro del Fuego, donde la Consejería y la Fiscalía analizaron «cómo trabajar de forma más eficaz» en los asuntos relacionados con los pirómanos.

Sobre el operativo de extinción de incendios, integrado por 4.350 profesionales, Suárez-Quiñones ha subrayado en varias ocasiones el «inmenso trabajo» que han realizado en lo que va de año, al mismo tiempo que ha reiterado que estos agentes «no ocasionan los incendios, sino que los previenen y extinguen», según informa Efe.

Por todo ello y con «ánimo de seguir mejorando», el consejero ha animado a todos los grupos parlamentarios a participar «mañana mismo» en una mesa de trabajo, pues la lucha contra los incendios debe ser una «política de comunidad», ya que el fuego «no entiende de colores políticos».

Tras este turno inicial de intervención del consejero, los distintos portavoces de los grupos parlamentarios han intervenido en la comisión para mostrar su postura sobre las palabras del consejero, al que tos los portavoces han pedido mayores esfuerzos inversores en la prevención de los incendios.

La «línea roja»

El primero en intervenir ha sido el portavoz del Grupo Socialista en la comisión, José Luis Aceves, quien ha marcado desde el inicio la «línea roja» del PSOE para estas próximas reuniones, que será la de aumentar los contratos de los trabajadores fijos discontinuos de los tres a los seis meses «tal y como demandan la oposición, los trabajadores y los sindicatos».

Por su parte, su homólogo de Podemos, Ricardo López, también ha enfatizado en la necesidad de luchar contra estos incendios «todo el año« y no solo en verano, para lo que ha pedido que se aumenten las partidas presupuestarias destinadas a la prevención y que la futura mesa de trabajo no sea «solo una foto para la Junta».

Precisamente sobre estas medidas presupuestarias, el portavoz del Grupo Ciudadanos, Ignacio Delgado, ha recordado que su formación presentará una enmienda a las cuentas autonómicas para ampliar a los seis meses las labores de prevención las cuadrillas de extinción de incendios.

Finalmente, la portavoz del Grupo Popular en la comisión, Isabel Blanco, ha reiterado la política de la Junta de «tolerancia cero» contra los pirómanos y ha pedido a los grupos que asistan a esta mesa de diálogo «sin ninguna línea roja», pues «no tiene sentido poner cotos antes de comenzar a hablar», ha dispuesto.

Ante todas estas peticiones, el consejero ha animado a los Grupo a plantear todas estas cuestiones en la futura mesa de trabajo, donde la pretensión debe ser «desnudar la consejería en materia de extinción de incendios», ha sentenciado Suárez-Quiñones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios