Se hunde parte del techo del salón de plenos del Ayuntamiento de Palencia

Restos del techo, sobre las sillas de los invitados./El Norte
Restos del techo, sobre las sillas de los invitados. / El Norte

Se trata de un artesonado de escayola pintada que asemejaba a una decorativa cubierta de madera

JOSÉ MARÍA DÍAZPalencia

Se ha producido durante la noche, cuando las dependencias municipales estaban cerradas, por lo que no ha habido que lamentar daños personales. Pero los desperfectos son cuantiosos, dado que lo que se ha venido abajo es una importante sección del falso techo de escayola del salón de plenos.

El artesonado se ha desplomado sobre las sillas y mesas que ocupan los concejales durante las sesiones plenarias, además de las que se reservan a invitados en actos protocolarios, pero afortunadamente no ha afectado a ninguna de las grandes lámparas de cristal que embellecen la sala.

Sección del techo que se ha hundido.
Sección del techo que se ha hundido. / El Norte

Aparte de los daños sufridos por el propio techo, han resultado dañadas algunas de las sillas. Por su parte, las mesas apenas han sufrido desperfectos. El salón de plenos ha quedado completamente cubierto de polvo y suciedad, por lo que se teme habrá también que renovar la gran alfombra central en la que figuraba el escudo de la ciudad.

Los técnicos de los servicios de Obras y de Urbanismo, así como del departamento de Bomberos, se encuentran esta mañana evaluando los daños, así como el estado en el que ha quedado la cubierta del salón de plenos para decidir cómo debe intervenirse.

Todavía se desconocen las causas que han provocado el desprendimiento del techo, por lo que se está analizando con detenimiento la estructura del edificio y así descartar que puedan volver a producirse sucesos similares.

El edificio del Ayuntamiento de Palencia superó a finales del año pasado el informe de la evaluación técnica de edificios, sin que se apuntase que existiese algún riesgo de desprendimiento. Sí se indicaba que debido a la antigüedad del inmueble es recomendable una vigilancia continuada y un seguimiento de la estructura general del edifcio.

Los técnicos deben determinar ahora si se reconstruye la parte hundida o se debe retirar todo el techo de escayola del salón de plenos. Se trata de una cubierta formada por motivos octogonales, pintados para asemejar la madera.

Los bomberos trabajaban esta mañana en la retirada de los cascotes y en la instalación de medidas de seguridad para evitar que puedan desprenderse nuevas secciones de la cubierta.

Contenido Patrocinado

Fotos