Borrar
Pleno de las Cortes de Castilla y León.

Ver fotos

Pleno de las Cortes de Castilla y León. WELLINGTON DOS SANTOS PEREIRA

Herrera ve «voluntarista» la subida salarial propuesta por Sánchez

El presidente de la comunidad apuesta por llevar a cabo un pacto entre sindicatos y empresarios

El NOrte

Martes, 19 de septiembre 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha calificado de «acto voluntarista» la propuesta del secretario general el PSOE, Pedro Sánchez, para subir los salarios entre un 2,5% y un 3,5% en los próximos cuatro años por lo que ha apelado al «sentido común» en referencia a la necesidad de acomodarse al pacto que alcancen los empresarios y los trabajadores sobre la materia.

Herrera ha defendido la necesidad de subir los salarios en aquellas empresas que se hayan incorporado a la recuperación económica para tener en cuenta, además, la subida del coste de la vida pero ha insistido en que la propuesta concreta del PSOE es una «irrealidad».

De este modo ha respondido el presidente de la Junta al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, quien se ha interesado por la opinión de Herrera sobre cuánto tienen que incrementarse los salarios en los próximos años ante una realidad de «mucha gente preocupada» por unos salarios que no son suficientes para mantener una familia.

Tras recordar al líder de los socialistas de Castilla y León que no se trata de una competencia de la Comunidad Autónoma, Herrera ha insistido en que la experiencia le permite afirmar que la mejor subida salarial es la acordada por las partes si bien no ha dudado en reclamar un incremento salarial en las empresas en crecimiento como «justa contrapartida» a los sacrificios que hicieron los trabajadores en los peores años de la crisis.

Herrera ha recordado también que siempre ha defendido que no se podrá hablar de recuperación efectiva hasta que llegue a todos los castellanos y leoneses entre los que ha incluido también a los más de 150.000 parados que hay ahora en Castilla y León y cuya preocupación pasa fundamentalmente por encontrar un empleo.

«Usted sigue siendo el presidente», ha advertido Tudanca a Herrera a quien ha reclamado que «haga algo» para impulsar un pacto de rentas en el país y para elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores y una ley de igualdad laboral para poner fin a una brecha salarial que en Castilla y León alcanza el 25%.

Tudanca ha afeado a Herrera que se haya puesto medallas sobre unos datos macroeconómicos que han hecho a «ricos más ricos y a pobres más pobres» por lo que ha insistido en pedir la colaboración del presidente de la Junta para conseguir un empleo y unos salarios dignos que eviten situaciones actuales como que uno de cada tres empleados cobre menos de 600 euros. «Esta es la recuperación del PP», ha espetado el socialista al presidente de la Junta, al que ha recordado también que en Castilla y León hay 570.000 familias en riesgo de exclusión social cuando los precios han subido 20 veces más que los salarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios