Borrar
Juan Vicente Herrera junto a parte de los miembros de su equipo de gobierno durante el pleno celebrado hoy. Carlos Espeso
Herrera y Tudanca unen fuerzas para combatir la violencia machista «los 365 días»

Herrera y Tudanca unen fuerzas para combatir la violencia machista «los 365 días»

El presidente de la Junta ha respondido a una pregunta del líder socialista en la comunidad sobre su evaluación de los resultados de las actuaciones realizadas en este ámbito

Martes, 21 de noviembre 2017, 18:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el líder del PSCL-PSOE, Luis Tudanca, han unido hoy sus argumentos contra la violencia machista, con deseo de que sea «durante los 365 días del año» en el caso del dirigente autonómico y con demanda de más financiación del socialista.

Con la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género esta misma semana de fondo, Tudanca ha preguntado a Herrera ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León por su evaluación de los resultados de las actuaciones realizadas por la Junta en este ámbito, en el que ha denunciado que se han producido recortes en los años de crisis.

Herrera ha negado estos recortes y ha defendido la decisión de no disponer de una sede centralizada de atención a víctimas de violencia machista, por resultar menos operativo y cercano respecto a los instrumentos desplegados actualmente.

Ambos han compartido el valor del recién firmado Pacto de Estado contra la violencia machista, rubricado en el Congreso de los Diputados por todos los partidos y dotado con 1.000 millones para los próximos cinco años, aunque Tudanca ha pedido el compromiso de Herrera para demandar al Gobierno que se mantenga ese mismo compromiso para 2018, aunque se prorroguen las Cuentas estatales.

«Mientras exista un solo caso de violencia de género en la comunidad no podremos valorar de forma positiva ni suficiente los instrumentos existentes para luchar contra esta lacra», ha contestado el presidente de la Junta, convencido de que el Pacto de Estado tendrá su traslación al nivel autonómico con la colaboración de las organizaciones del tercer sector.

Tudanca ha recordado que unas 800 mujeres han sido asesinadas en los últimos quince años en España, lo que en su opinión da cuenta de la «enorme magnitud de este drama», por lo que ha hecho un llamamiento para hacer visible este problema, con los hombres a la cabeza de esta «batalla».

El representante socialista ha denunciado que el PP mostró «muchas reticencias» cuando se aprobó la Ley autonómica contra la Violencia de Género y también cuando el PSOE promovió su desarrollo reglamentario, y que ha ocurrido lo mismo en el ámbito estatal hasta alcanzar el Pacto de Estado.

Sobre estas críticas, Herrera ha reconocido que el Pacto de Estado surgió a iniciativa del Grupo Socialista en el Congreso, pero le ha afeado a Tudanca que no reconozca por su parte las 23 aportaciones realizadas por la Junta de Castilla y León al acuerdo sobre violencia machista alcanzado en la última Conferencia de Presidentes Autonómicos.

Sobre las enmiendas socialistas a los Presupuestos y la demanda de Tudanca para que se incrementen las partidas, Herrera ha criticado que los socialistas traten de «desnudar un santo para vestir otro», por lo que ha defendido el destino actual de las partidas contra la violencia machista.

Tudanca ha felicitado a los participantes en la comisión no permanente creada en las Cortes para evaluar la aplicación de la Ley contra la Violencia de Género en Castilla y León, pero ha demandado como «urgente» que los grupos acuerden las conclusiones y se dedique «nueva financiación» para materializarlas.

«Es urgente porque se está reproduciendo la violencia de género y el machismo, el machismo está contraatacando y debemos hacer todo lo posible para pararlo», ha resumido el portavoz socialista, quien ha lamentado que «hace mucho» que los hombres han dejado «solas a las mujeres» ante este problema.

Tudanca ha citado como exponentes del machismo actual al europarlamentario polaco que vinculó la despoblación con el hecho de que las mujeres trabajen fuera de casa y la «repugnante manada» que puso en peligro a una joven en Pamplona: «no podemos consentir que se ponga en tela de juicio a la víctima y no se condene a los verdugos», ha remarcado.

El presidente ha compartido con Tudanca la necesidad de aplicar nuevas medidas contra la violencia machista y ha citado, entre otras, la puesta en marcha del Plan de Prevención de Violencia Intrafamiliar que será desplegado en 2018, la coordinación informática con el Ministerio y nuevas ayudas fiscales para las mujeres víctimas y sus hijos.

Herrera ha ofrecido «mano tendida» en este tema porque se trata de un «asunto de comunidad» y, aunque ha reconocido que en la semana del Día Internacional «está bien hacer publicidad, propaganda y tener iniciativas», hay que trabajar para poder «estar juntos y unidos los 365 días del año» contra la violencia machista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios