Borrar
Gabriel Villamil

Herrera ironiza con que Montoro encuentre tiempo para hablar de financiación autonómica

El presidente de la Junta ha aprovechado Villalar para trasladar el compromiso del Gobierno regional con los trabajadores de Made en Medina de Campo

El Norte

Valladolid

Lunes, 23 de abril 2018, 11:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha exigido hoy que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera «cuanto antes mejor» para abordar la reforma del sistema de financiación y ha destacado la posición de comunidad y la «conjura con los comuneros» de los gobiernos de Aragón, Asturias y Galicia en una postura sólida para garantizar la prestación de los servicios públicos.

Herrera, ante el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la próxima convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, defendió la importancia de que este órgano se reúna «cuanto antes», informa Ical.

Por ello, estimó que no se debe esperar a que en Cataluña se conforme un Gobierno cuando no se sabe sí será así o habrá nuevas elecciones y rechazó aplazar esta cita ante lo que consideró que es un «pulso» de los grupos independentistas. «Cuanto antes, mejor», apostilló. «Lo importante es que el ministro Montoro encuentre tiempo no sólo para declaraciones más o menos afortunadas, sino para convocarla», ironizó.

Herrera afirmó que no existe un documento del Gobierno pero añadió que éste y su presidente conoce la posición de Castilla y León y del resto de comunidades, y situó como «línea roja que no se puede traspasar» que se garantice una financiación suficiente para la prestación de los servicios básicos tanto en las ciudades como en el mundo rural.

El presidente de la Junta subrayó la posición de comunidad y también los acuerdos con las comunidades de Aragón, Asturias y Galicia, que calificó de una postura «sólida« y definió como la «conjura con los comuneros» de los gobiernos de esas autonomías.

Afecto personal

Preguntado de nuevo sobre la situación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por el máster en la Universidad Rey Juan Carlos al que ahora ha renunciado, expresó su «afecto personal» con una dirigente con la que ha trabajado y colaborado y recordó que está pendiente el debate en la Asamblea de Madrid de la moción de censura presentada por el PSOE y la investigación judicial.

Por otro lado, el presidente de la Junta comprometió el apoyo al proyecto para la conmemoración del V Centenario de la Guerra de las Comunidades en 1521 en el que trabajan las Cortes de Castilla y León y la Fundación Villalar con las comunidades de Madrid y de Castilla La Mancha para que el evento tenga un alcance nacional.

El presidente de la Junta deseó un feliz Día de la Comunidad a todos los castellanos y leoneses ya celebren la fiesta en la campa o en otros lugares de Castilla y León y recordó que es un símbolo, pero también una jornada festiva, reivindicativa y de defensa de los valores de esta tierra.

En su breve visita en Villalar, donde «es más que probable que esté el próximo año», en el que cumpliría mandato, el presidente de la Junta firmó en el libro de honor del Ayuntamiento de esta localidad y departió con las autoridades que le acompañan. «A mi partido le veo estupendamente y con ganas de trabajar», concluyó.

Dos ofertas para Made

Tras realizar estas declaraciones ante los medios de comunicación, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha mantenido una pequeña charla con los representantes de los setenta trabajadores de la fábrica de Made instalada en Medina del Campo (Valladolid), que se han trasladado hasta Villalar de los Comuneros. Ante una pancarta en la que se podía leer su reivindicación -que no se les abandone- Herrera les ha trasladado el estado de las negociaciones que lidera la consejera de Económica y Hacienda, Pillar Del Olmo, y que pasan por dos posibles compradores con los que mantiene conversaciones la Junta, para garantizar el futuro de los empleados en la villa vallisoletana.

«Estamos hablando con dos empresarios para que compren la empresa», les anunciaba Del Olmo, aunque ha advertido también de que esas conversaciones tienen en cuenta igualmente al consejero de Economía de Galicia puesto que la matriz de la planta de Medina pertenece al grupo empresarial gallego Invertaresa. «Son también parte interesada», ha matizado. «De cualquier modo, sí que hay interés por parte de los empresarios», ha dicho la consejera que ha recordado que los interesados no se han presentado todavía al concurso de acreedores porque la empresa en problemas no había formulado todavía las cuentas. No obstante, la Junta «negocia a contrarreloj», para evitar el concurso de acreedores y poder cerrar la compra por parte de alguna de esas dos empresas antes de que eso ocurra. De hecho, uno de los dos empresarios visitará las instalaciones de Made en los próximos días para conocer la planta, según Del Olmo que les ha dicho a los trabajadores que «puede haber algún acuerdo ya con algún empresario».

Que pague

Pilar Del Olmo ha insistido además en que su departamento sigue manteniendo contacto con el empresario actual, con el propietario de la fábrica, para que siga pagando a los empleados y les ha tranquilizado desde el convencimiento de que cree que puede estar interesado también en la venta. Los grandes acreedores son Bankia y BBVA y la Junta también está trabajando con ellos porque «los bancos, si hubiera un empresario, estarían dispuestos a renegociar la deuda», ha explicado la consejera.

Al final, se trata de «una empresa rentable que lleva setenta años en Medina del Campo, que da trabajo a muchas familias pero que ha sido gestionada incorrectamente», apuntaban los trabajadores. «Vamos a intentar que el actual propietario, si no tiene las condiciones ni la voluntad de seguir, lo que hay que hacer es buscar un empresario que tenga esa voluntad, incluso un grupo más fuerte y solvente, y esa es la línea en la que estamos», ha apuntillado después Herrera.

«Afortunadamente hay empresarios responsables, y estoy convencido de que a ese empresario le vamos a animar entre todos, vosotros los primeros, para que apueste por esto. Sé que lleváis tres meses sin cobrar y con el miedo en el cuerpo de que la empresa puede cerrar y os quedéis sin trabajo. Estamos en eso», se ha despedido el presidente de la Junta.

El Gobierno regional no ha dado ningún detalle más sobre las posibles empresas interesadas en el negocio de la tecnología de la madera pero sus palabras han servido para tranquilizar a los trabajadores. «Les estamos muy agradecidos por todo lo que han hecho hasta ahora», ha dicho el secretario del comité de empresa, Helder Ferrinho, que ha entregado una carta a Juan Vicente Herrera con los detalles del agradecimiento que ya le habían trasladado en persona. «Les instamos a que sigan trabajando por mantener viva la empresa», les decían. «Así lo haremos», ha espetado finalmente es presidente.

El resto de los partidos

Por su parte, el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, manifestó, en declaraciones recogidas por la agencia ical, que hoy es un día para reivindicar más y mejor empleo para todos e infraestructuras también donde anunció que estarán «vigilantes» y serán «exigentes» con el Gobierno para que se cumplan los compromisos adquiridos con las autovías, pero también demandó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que apoye los presupuestos estatales y ofrezca estabilidad.

En declaraciones después de llegar a la plaza mayor de Villalar, Fernández Mañueco reivindicó además la vigencia de los 40 años de la Constitución y los 35 del Estatuto de Autonomía porque han permitido «un gran salto» en estas cuatro décadas, a la vez que puso en valor la labor de su partido y su gestión centrada en la gente.

No sólo se trata de mantener el empleo sino de crear nuevos puestos de trabajo para todos, jóvenes y mayores, hombres y mujeres, y de avanzar en el desarrollo económico y social de la Comunidad, afirmó el presidente popular, que enmarcó a su partido en la «vanguardia» de los intereses de Castilla y León.

Preguntado sobre la presencia de Pedro Sánchez en Villalar, reclamó al PSOE que garantice la estabilidad del país y facilite la aprobación de los presupuestos, en un apartado en el que recordó la oferta de su partido a los socialistas para contar con más recursos. «Es una buena ocasión para reivindicar más compromiso con los intereses generales del Estado», aseveró.

Sobre la demanda de las infraestructuras y su mejora, a lo que antes aludió el presidente del PP de Valladolid y de la Diputación, Jesús Julio Carnero, recalcó que lo importante es la aprobación de los presupuestos para que después se puedan producir mejoras, no sólo en la autovía del Duero o la Valladolid-León, sino en otros proyectos en los que trabaja el Ministerio de Fomento.

«Estaremos vigilantes y seremos exigentes para que el Gobierno cumpla con los compromisos» con Castilla y León, señaló el líder 'popular', que defendió la Fiesta de la Comunidad como un acto de libertad donde unos la celebrarán y vivirán en Villalar y otros en los rincones de Castilla y León.

También, sostuvo que el Día de Castilla y León es un «acto de identidad, para estar orgullosos» como castellanos y leoneses y para defender desde lo local de una manera integrada el proyecto de España.

Fernández Mañueco se acercó después a los trabajadores de la empresa Made situada en Medina del Campo que se dirigían en ese momento con una pancarta al monolito.

También el presidente del PP y de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, reivindico hoy el mantenimiento de los puestos de trabajo en las factorías de Made, en Medina del Campo, y de de Lindorff, en La Cistérniga, así como «mayor compromiso presupuestario» del Gobierno con infraestructuras «tan necesarias» para la provincia como son la autovía del Duero y la A-60 a León.

A juicio de Carnero, la celebración del Día de Castilla y León no solo tiene un carácter festivo, sino también reivindicativo de las principales necesidades provinciales para poner a Valladolid «en la senda del siglo XXI». De esta manera, Carnero quiso expresar la solidaridad con los trabajadores de estas factorías vallisoletanas y también el reclamo provincial a algunas de las principales infraestructuras viarias.

Además, recalco la jornada festiva que hoy se celebra en la localidad de Villalar de los Comuneros (Valladolid), donde se desarrollan los actos festivos del Día de Castilla y León, en una jornada «especial» en el que se conmemora el 40 aniversario de la Constitución Española de 1978 y el 35 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Unas 700 personas pasaron la noche en Villalar de los Comuneros en la víspera del Día Grande de la Comunidad, según informó el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, que también señaló la presencia de unos 1.200 visitantes durante la jornada del domingo. La tranquilidad y normalidad es la nota dominante de estas primeras horas, destacó Gómez Iglesias, en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Ical, en las que indicó que a lo largo de la jornada de hoy se esperan unas 20.000 personas en la villa comunera, donde todo está preparado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios