Herrera garantia los 20 millones del plan minero y sostiene que «hay compromiso y se va actuar» en el Parque Tecnológico de León

Juan Vicente Herrera, en sesión parlamentaria./Miriam Chacón
Juan Vicente Herrera, en sesión parlamentaria. / Miriam Chacón

El Grupo Mixto, en una pregunta del procurador de la UPL, Luis Mariano Santos, cree que debe apoyarse más a las provincias con más paro y baja tasa de actividad industrial

ICAL

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, sostuvo hoy que se pondrán sobre la mesa los recursos suficientes para que el Plan de Reindustrialización cumpla con los objetivos previstos tras el acuerdo alcanzado por los distintos grupos políticos hace un año. «Se va a poder llegar con holgura al objetivo de que el sector industrial alcance un 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León», explicó.

Así lo puso de manifiesto ante una pregunta en la sesión de control de las Cortes realizada por Luis Mariano Santos, miembro del Grupo Mixto por la Unión del Pueblo Leonés (UPL), quien recordó lo pactado por el Plan de Reindustrialización aprobado hace más de un año. En este sentido criticó que haya partidas para elevar al 20 por ciento el valor de la industria dentro del PIB, pero recordó que, sin embargo, hay casos como el de la provincia de Salamanca, que no no llega a la mitad, por ejemplo, en el porcentaje que representa la industria en Burgos.

También aludió a las altas tasa de paro de León y Zamora, junto a su baja actividad industrial. «La situación es de emergencia y se debe crecer de forma igualitaria entre las provincias, y potenciar las térmicas, las industrias tecnológicas y de alimentos cárnicos, junto a la existencia de presupuesto para el parque tecnológico de León sea una realidad, así como apoyos para que se cree más trabajo en toda la Comunidad», sostuvo

Herrera consideró que los Presupuestos de Castilla y León para 2018 cumplirán con las expectativas y las previsiones para reindustrializar la Comunidad. Así recordó la existencia de financiación empresarial con ayudas directas con 65,7 millones y que existen préstamos dentro de las distintas línea de las Junta «que reforzarán la cohesión social».

Apoyo a los municipios mineros

El presidente del Ejecutivo regional también citó los 20 millones dentro del plan municipios de mineros y los 24,6 millones para actualizaciones de suelo industrial «como inversión real» de la Consejería de Economía. «Hay compromiso y se va actuar», añadió en relación al Parque Tecnológico de León en 2018 y señaló que se tendrán en cuenta los «la inversión hacer realidad esa proposición».

Finalmente, Herrera recordó a Luis Mariano Santos que en los últimos años se ha mejorado en avances de la lucha contra el desempleo y el aumento de las exportaciones en la provincia de León. «Usted no dice que se aprovechan los efectos de la alta velocidad ferroviaria y que en los últimos años 25 por ciento de las inversiones de la Junta se han dirigido a la provincia de León. Son realidades complejas para la economía de esta provincia», argumentó.

Contenido Patrocinado

Fotos