Herrera reta a Podemos a respaldar el techo de gasto para dedicar fondos en 2018 al Plan de Convergencia

Pablo Fernández en el pleno de las Cortes. / Miriam Chacón / ICAL

Pablo Fernández urge la aprobación de este instrumento para reducir desequilibrios y rechaza que se vincule a un proyecto «fallido»

ICAL León

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, retó este martes al portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Pablo Fernández, a apoyar el techo de gasto para dedicar fondos en el presupuesto de la Comunidad de 2018 al Plan Plurianual de Convergencia Interior, así como a respaldar los 'mapas rurales', que recoge un proyecto de ley que lleva «muchos meses» en las Cortes, ya que aseguró que este instrumento está vinculado a la ordenación territorial.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, Pablo Fernández consideró «urgente y perentorio» recuperar el Plan de Convergencia Interior, que se aplicó entre 2009 y 2011, ya que consideró es una «prioridad» y señaló que aunque «la mano que mece la cuna» no vea más allá del modelo de Ordenación del Territorio, que debe culminar con los 'mapas rurales', no se debe vincular el futuro de la Comunidad a un proyecto «fallido».

Herrera ante la demanda de Podemos le respondió con otras dos preguntas. Por un lado, planteó que si pretendía apoyar el proyecto de ley, que acaba de ampliar el periodo de presentación de enmiendas, ante la ausencia de consenso, sobre las unidades básicas de ordenación. Por otro, también bromeó con el respaldo de la formación 'morada' al límite de gasto no financiero o techo de gasto, que las Cortes debatirán y aprobarán mañana, de acuerdo al pacto entre PP y Ciudadanos.

Fernández aseguró que Herrera es un presidente que «no se entera de nada» ante la firma del pacto que garantiza la aprobación del techo de gasto, el primer elemento del presupuesto de 2018, que reclamó incluya ya la financiación del Plan de Convergencia. «Ni está, ni se le espera», apostilló el portavoz de Podemos y recordó que la desigualdad en una comunidad, que avanza a dos velocidades, ha crecido desde que en 2011 se suspendió el desarrollo del Plan de Convergencia.

También, exhibió un artículo de la Ley de Ordenación del Territorio, aprobada por acuerdo de PP y PSOE, que establece que «podrá acondicinarse» el Plan de Convergencia con el modelo que impulsa la Junta. Sin embargo, Herrera recurrió a una enmienda de Podemos a la futura ley de 'mapas rurales' en la que la formación plantea que «una vez aprobada» la norma, por tanto, «después», y una vez la economía creciera más de un 2%-algo que ya ocurre desde 2015, como recordó Pablo Fernández-, se elaboraría en seis meses el programa para favorecer la convergencia y el Fondo de Compensación.

Por ello, el presidente de la Junta reclamó que si sus intenciones son «serias» debería facilitar la aprobación de los 'mapas rurales' y el techo de gasto, para que los presupuestos de 2018 consignen fondos para reducir los desequilibrios. Fernández recurrió en esta ocasión a Churchill para recordar que la democracia es «doblegarse» a la opinión de los demás, ya que aseguró que la oposición y el PP rechazan el modelo planteado por el Gobierno autonómico.

Por último, Fernández insistió en que Herrera se ha quedado, como dijo Joaquín Sabina, «más solo que un poeta en un aeropuerto» y recordó las diferencias en materia de empleo entre Segovia y León; en desempleo entre Burgos y Ávila o en pérdida de población, que lidera Zamora. Además, lo animó a no utilizar los términos «Cataluña» y «Venezuela» en su intervención.

Fotos