Herrera reconoce que el modelo de lucha contra los incendios es «mejorable» y se va a reforzar

Imagen de archivo del incendio de Encinedo. /César Sánchez
Imagen de archivo del incendio de Encinedo. / César Sánchez

El presidente de la Junta pide «caminar por la vía de corregir» a quien causa los fuegos y el procurador de UPL reclama firmeza contra los pirómanos

LEONOTICIAS

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, asumió este martes que el modelo de lucha contra los incendios forestales en Castilla y León y consideró que es “insuficiente o mejorable”, por lo que anunció que se va a reforzar la política de prevención y de reforestación.

Herrera calificó de “injusto y excesivo” que el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, hablara de “políticas ineficaces” cuando en los primeros ocho meses del año se han extinguido 2.200 incendios, si bien reconoció que el actual modelo es “mejorable” y avanzó que se reforzará.

Luis Mariano Santos lamentó que las provincias de León, Zamora y Salamanca “no puedan pasar un verano sin un gran incendio” y criticó la falta de prevención, así como los medios materiales y humanos puestos en marcha en el operativo contra el fuego. “El modelo no es el apropiado”, aseveró. En el primer caso, indicó las 80.600 hectáreas quemadas en diez años y de 40.000 en la provincia zamorana.

El procurador de UPL, que se refirió a las hectáreas quemadas en los últimos años en las tres provincias, pidió “firmeza” y que “se mande un mensaje de impunidad a los terroristas ecológicos”, aspecto que recogió el presidente de la Junta para asegurar que ese es el camino que hay que seguir para “corregir” a quien quema los montes.

Pero el presidente pidió una reflexión de por qué en cuatro o cinco provincias de la Comunidad los incendios están por debajo de la media nacional y en otras están a la “cabeza”. Así, subrayó que quien prendió fuego en Encinedo (Cabrera) sabía lo que se quemaba y que en ese momento no se podía intervenir.

Herrera manifestó que se ha actuado en 900.000 hectáreas, que ha aumentado en un 10 por ciento los recursos para tratamientos selvícolas y que hay 115 personas más que en 2016 en el operativo de este año en la lucha contra incendios. El presidente lamentó que el leonesista no hiciera un reconocimiento a la labora de los 4.350 trabajadores del operativo.

Fotos