Borrar
Juan Vicente Herrera (izquierda), junto a María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy (derecha), antes de la reunión que ha mantenido el líder del gobierno con presidentes regionales Juan Carlos Hidalgo-Efe
Herrera le pide a Rajoy «mover ficha y tomar decisiones»

Herrera le pide a Rajoy «mover ficha y tomar decisiones»

El presidente de la Junta reconoce que minusvaloraron a Ciudadanos y que la formación naranja «ha venido para quedarse»

ical

Lunes, 12 de febrero 2018, 17:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha pedido este lunes a Mariano Rajoy que mueva ficha, tome decisiones y logre acuerdos porque, dijo, Castilla y León necesita que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para dar luz verde a los suyos y necesita un nuevo modelo de financiación autonómica. A su juicio, añadió antes de entrar a la comida convocada por el presidente del Gobierno con los líderes autonómicos de su partido, para lograr todo eso se requiere «contar» con Ciudadanos porque «no es ningún drama» y porque es una formación que «ha venido para quedarse» y «debemos contar con ellos».

«Hay una situación política bloqueada y a los que están en las instituciones, tanto en el Gobierno como en el Parlamento, que es donde se fraguan los grandes acuerdos, les corresponden mover ficha. Hay que actuar, hay que tomar decisiones, hay que lograr acuerdos», dijo Herrera a su llegada a la sede nacional del PP en la calle Génova de Madrid.

En este sentido reconoció que venía al encuentro con Rajoy a «hablar de temas de gobierno» y poner de manifiesto que «modestamente» lleva gobernado desde hace tres años «con el apoyo de Ciudadanos y no es ningún drama». Así, admitió que algunos, entre los que se contó, minusvaloraron a la formación naranja. «Ciudadanos, como alguna otra fuerza política, frente a lo que algunos pudimos opinar hace ahora dos, tres o cuatro años, ha venido para quedarse. Hay un cambio sustancial en el mapa político porque los ciudadanos así lo quieren y creo que con toda serenidad debemos contar con ellos», afirmó antes de admitir que le «preocupa el momento» político y le «preocupa España». Sobre todo, insistió, «hay que reflexionar y actuar».

«Lo que puedo aportar es mi condición de presidente. Y yo estoy gobernando con ese voto a favor o abstención de Ciudadanos que es lo que permitió hace tres años mi investidura y viene permitiendo contar estos años con presupuestos», dijo antes de añadir que lo «más urgente» ahora mismo es que el Gobierno pueda aprobar los Presupuestos Generales de Estado para 2018 porque detrás de ellos hay «una mejora sustancial de las entregas a cuenta y también una mejora de las condiciones retributivas de los empleados públicos» con los que «hay una asignatura pendiente» así como «la puesta en marcha de unas ofertas públicas de empleo muy importantes».

Sobre este asunto explicó que los presupuestos de Castilla y León «detrás de los cuales están la sanidad, la educación y los servicios sociales» requieren que se aprueben antes los Presupuestos Generales del Estado. «Quiero pedirles a los políticos de Madrid que se entiendan», manifestó para añadir a continuación que «necesitamos presupuestos, necesitamos reformas del sistema de financiación y necesitamos desarrollar algunos acuerdos que hace ahora un año se tomaban en la Conferencia de Presidentes», entre los que citó la financiación autonómica y «la lucha contra la pérdida de población», un problema «estructural» en Castilla y León.

Financiación autonómica

Respecto a la financiación autonómica aseguró que lo que iba a decir en la comida al ministro de Hacienda, presente también en la misma junto a Rajoy y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, es que Castilla y León necesita una mejor financiación. «Lo que le voy a decir a Montoro es lo que ya le he dicho muchas veces, que estamos instalados en el déficit. Y si de verdad queremos es cumplir con las personas y atender sus necesidades en el gasto sanitario, educativo y de servicios sociales no podemos estar instalados en el déficit», afirmó.

Al pregunarle por el liderazgo de Mariano Rajoy al frente del PP y las recientes encuestas que lo cuestionan, Herrera afirmó que el ya no está «en lo orgánico», que tiene «un contrato con la gobernabilidad de Castilla y León» hasta 2019 y «por lo tanto lo que tengo que hacer es ser muy respetuoso con lo que nos digan».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios