Herrera, Mañueco y Fuentes firman mañana el acuerdo que despeja los presupuestos de 2018

Fuentes y Herrera en una sesión en Cortes.

Será el tercero entre Junta y Ciudadanos que permitirá la aprobación de las terceras cuentas de esta legislatura

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el presidente del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Fernández Mañueco y el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Luis Fuentes, firman mañana un acuerdo en materia de presupuestos.

La firma, en el despacho del presidente de la Junta, se produce después del acuerdo previo presentado el pasado viernes por los portavoces popular y naranja, Raúl de la Hoz y Luis Fuentes, respectivamente, para avanzar en la limitación de los aforamientos de los procuradores y en la reforma de la ley Electoral.

Según informó hoy la Junta, serán la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, y el portavoz del equipo negociador de Ciudadanos, Pablo Yáñez, quienes explicarán los detalles después de la firma en el despacho de la Presidencia.

En esta ocasión, se une a la firma el Grupo Popular, ya que después del congreso popular del 1 de abril el presidente de la Junta y del partido no es el mismo, sino que existe una bicefalía entre Juan Vicente Herrera y Alfonso Fernández Mañueco.

El acuerdo garantiza que la Junta de Castilla y León saque adelante los presupuestos del próximo ejercicio, al menos con la abstención de Ciudadanos, como ya ocurrió con las cuentas de 2016 y con las de 2017, aprobadas el pasado mes de junio por la prórroga acordada por el Ejecutivo.

En diciembre de 2015, Junta y Ciudadanos acordaron una rebaja del Impuesto de Sucesiones; apoyo a los emprendedores de base tecnológica; la puesta en marcha de un programa de dinamización para las zonas con desafíos demográficos; y un plan de impulso a los municipios mineros con cinco millones anuales hasta 2020.

El acuerdo se produjo poco antes del inicio del pleno monográfico de presupuestos de diciembre y después de que la Junta hubiera registrado las cuentas en las Cortes y se hubieran debatido las enmiendas a la totalidad -Ciudadanos y UPL no presentaron y tumbaron con su abstención las de la oposición de izquierdas-.

Para la aprobación de los presupuestos de este año, Junta y Ciudadanos cambiaron el escenario y el acuerdo fue previo a la presentación de las cuentas en las Cortes. El 31 de marzo el presidente de la Junta y el portavoz de Ciudadanos firmaron un documento que abrió la ratificación posterior en las Cortes.

La Junta de Castilla y León comprometió 300 millones de euros al asumir las 29 medidas propuestas por Ciudadanos, entre ellas una reducción de impuestos, de tasas de escuelas públicas y universitarias, aumento de los beneficiarios de libros de texto, plan de choque de parados de larga duración e incremento en las partidas de educación y sanidad.

Con el escenario despejado, el Consejo de Gobierno aprobó las cuentas de 2017, que ascienden a 10.293 millones, el pasado 27 de abril, que obtuvieron luz verde de las Cortes de Castilla y León en un pleno celebrado los días 22 y 23 de junio.

Fotos