Borrar
Herrera, durante el pleno de las Cortes. Chacón
Herrera defiende una subida de salarios negociada y «realista» con la recuperación económica

Herrera defiende una subida de salarios negociada y «realista» con la recuperación económica

Luis Tudanca pide un pacto de rentas para que la salida de la crisis no suponga que los ricos son más ricos y los pobres más pobres

ICAL

Martes, 19 de septiembre 2017, 18:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, defendió este martes una subida de salarios negociada entre los representantes de los trabajadores y las empresas pero «realista» con la recuperación económica, y el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, pidió un pacto de rentas para evitar que la salida de la crisis suponga que los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

En la sesión de control en las Cortes, Tudanca preguntó al presidente «cuánto considera la Junta que deben incrementarse los salarios en los próximos años», y Herrera respondió que se le pedía una opinión personal porque su Gobierno no tiene esas competencias, ni siquiera para fijar las retribuciones de los empleados públicos.

«Todo lo que sucede en Castilla y León es competencia nuestra, digamos hoy aquí que vamos a trabajar para mejoras los salarios», replicó el portavoz socialista, que desgranó una serie de datos para añadir que «esa es la recuperación económica» del PP, a la vez que se refirió a la creciente desigualdad entre la subida de los precios y de los salarios y pedir, de nuevo, la supresión de la reforma laboral.

Enfrentamiento por el 'milagro económico'

Tudanca enmarcó la pregunta en las visitas del presidente de la Junta a grandes empresas de la Comunidad y le pidió «sensibilidad» con los trabajadores, después de recriminar que el PP hable del «milagro económico», que confió en que no sea como el de los años noventa con Rodrigo Rato como vicepresidente económico.

«Ningún tipo de medalla, he dicho que no se puede hablar de recuperación sin empleo», defendió el presidente, que afirmó que les preocupa la calidad del empleo pero también las 155.000 personas que no tienen un puesto de trabajo, si bien se mostró a favor de «compensar los sacrificios» de los trabajadores durante la crisis para que la recuperación llegue a todos los hogares.

Sin embargo, depositó la confianza en la negociación colectiva entre los sindicatos y los trabajadores, aunque consideró que tiene que ser compatible con la mejora de la economía para que ese incremento sea «realista y práctico», y no «voluntarista» o «irreal», como definió la propuesta socialista de un aumento entre el 2,5 y 3 por ciento.

«La cruda realidad es que Castilla y León tenga los terceros salarios más bajos de España», argumentó Tudanca, que añadió a continuación que uno de cada tres trabajadores cobra menos de 600 euros, que los sueldos más altos le han visto elevado en un 10 por ciento, que 570.000 personas están en riesgo de exclusión o que los precios han subido un 20 por ciento más que los salarios."Esa es su recuperación económica", apostilló.

Pacto de rentas

Es por todo ello que reclamó al presidente de la Junta que impulse un pacto de rentas, para que el salario mínimo sea de 1.000 euros en 2020, que la subida sea del 2,5 o 3 por ciento, que se elabore un nuevo Estatuto de los Trabajadores o que se derogue la reforma laboral. «No habrá recuperación sin salarios dignos», zanjó.

A estos datos, Herrera contrapuso que una cosa es lo que se quiera y otra lo que se pueda, donde sacó a Tudanca que como diputado en el congreso no le gustaría votar a favor en 2010 de la reducción del salario de los empleados públicos.

Por último, celebró el acuerdo entre PP y PSOE para subir un 8 por ciento el Salario Mínimo Interprofesional y se refirió a 2.500 convenios colectivos firmados en los primeros meses del año, en los que la subida en el 75 por ciento de ellos estuvo en el 1,5 por ciento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios