Borrar
Juan Vicente Herrera en el Pleno de las Cortes de Castilla y León. Miriam Chacón / ICAL
Herrera defiende la «fortaleza de los trabajadores autónomos» a pesar de la caída de agosto

Herrera defiende la «fortaleza de los trabajadores autónomos» a pesar de la caída de agosto

Luis Fuentes pide al presidente de la Junta que «deje de justificar los datos y tome las medidas necesarias y eficaces para poder revertirlos»

ICAL

León

Martes, 19 de septiembre 2017, 18:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defendió la «fortaleza de los trabajadores autónomos» de la Comunidad a pesar de la caída de 211 de estos trabajadores registrada por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en el pasado mes de agosto.

En el cara a cara con el portavoz de Ciudadanos en las Cortes regionales, Luis Fuentes, Herrera reconoció que el dato es negativo y que, por tanto, merece «una valoración negativa» que, no obstante, quiso poner «en su contexto». Pidió por ello a Fuentes «ver la fortaleza de los autónomos de Castilla y León» por su «mayor proporción en relación al conjunto de ocupados» con respecto a la media nacional.

En ese sentido, Herrera recordó que «la proporción de autónomos con respecto a los ocupados es del 23% frente al 19%», y criticó a Fuentes por sacar los datos de los autónomos a colación «cuando son negativos» porque, según Herrera, entre marzo y julio el número «creció y no pregunto».

El presidente de la Junta también aludió a la «relación sectorial de los autónomos con la agricultura, que no está viviendo un buen año económico». Así, afirmó que en Castilla y León «casi el 30% de los autónomos se dedica a la agricultura», por lo que señaló que en la caída de autónomos de este año «algo tendrá que ver el catastrófico año» en el campo.

También hizo hincapié Herrera en el «trasvase de los empleos por cuenta propia a los de cuenta ajena», que estimó en 8.000. Por último, señaló que los autónomos «están logrando mayor estabilidad, a punto de alcanzar los 100.000 con más de tres años de actividad» y que también se está produciendo «un relevo generacional» con la afiliación de 7.060 nuevos autónomos con menos de seis meses de antigüedad. Por todo ello, Herrera pidió a Fuentes que «no pinte un escenario catastrófico» porque «los datos ponen de relieve la fortaleza de los autónomos» de Castilla y León.

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes regionales, Luis Fuentes, se mostró contrariado con los datos aportados por Herrera. Es más, acusó al presidente de la Junta de ser «poco original» ante unos «datos nefastos». Consideró además el portavoz de Ciudadanos «urgente impulsar la creación de medidas para apoyar el emprendimiento y la creación de puestos de trabajo».

Y es que el portavoz de la formación naranja calificó a los autónomos como «uno de los colectivos más afectados por la situación económica de Castilla y León», acusando a Herrera de «no estar dentro de sus prioridades» al recordar que «en 2016 perdió casi un 1% y en este primer trimestre de 2017, más del 1%», siendo «la Comunidad Autónoma que más pierde en los primeros meses de 2017».

Así, pidió a Herrera que deje de considerar los datos «como algo descontextualizado o coyuntural» porque siguen teniendo «una peligrosa tendencia de caída distinta el resto de España», así como que «deje de justificar los datos y tome las medidas necesarias y eficaces para poder revertirlos y mejorar la calidad de vida de los autónomos castellanos y leoneses».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios