Herrera defiende que en Castilla y León existe «mayor homogeneidad social» y «menor desigualdad salarial» que en España

Herrera, en el pleno de este martes./Chacón
Herrera, en el pleno de este martes. / Chacón

Pablo Fernández, líder autonómico de Podemos, acusa al presidente de vivir «ajeno a la realidad»

ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defendió este martes en el pleno de las Cortes que en Castilla y León hay una menor desigualdad salarial entre la ganancia media de los trabajadores con ocupación alta y baja, ya que en el conjunto de España se sitúa en 15.700 euros mientras en la Comunidad ronda los 13.000, un dato que en su opinión «confirma la mayor homogeneidad social que existe en la Comunidad».

Así lo apuntó ante la pregunta parlamentaria del portavoz del grupo parlamentario Podemos, Pablo Fernández, que le cuestionó la valoración que realiza el Gobierno regional de la ganancia media anual por trabajador según ocupación. Acto seguido, Fernández acusó al presidente de vivir «ajeno a la realidad de Castilla y León» y denunció que «somos la tercera comunidad con salarios más bajos».

En un tono agresivo, recordó que en el anterior pleno autonómico Herrera «tuvo la desvergüenza de autoproclamarse como clase media», cuando «gana 71.000 euros al año, 5.952 euros al mes». «¿En qué mundo vive usted para decir que 5.952 euros al mes es ser clase media? No se entera de la realidad de Castilla y León», acusó en lo que posteriormente el presidente calificó como «una de las intervenciones más demenciales que se han producido en esta cámara».

Los salarios medios de Castilla y León

Fernández recordó que, en su caso, de acuerdo con los estatutos de Podemos, cobra la cantidad equivalente a tres salarios mínimos interprofesionales, ya que el resto lo donan «a proyectos sociales», y señaló que para él «eso ya es muchísimo más que un salario medio de un trabajador de la Comunidad».

«Lleva tantos años en su burbuja que tiene que mirar a los ojos a ujieres, cámaras, periodistas, autónomos, pensionistas o a los integrantes de las brif y decirles que su sueldo de 5.952 euros al mes es ser clase media. El drama es que no lo va a hacer porque está más interesado en hablar de otras cosas como Cataluña para eludir los problemas de Castilla y León», denunció antes de asegurar que Herrera «es de la misma clase que Aguirre, Feijóo, Aznar, González o Puigdemont, que sólo dirigen para ellos y sus afines».

«Usted es un hipócrita, una suerte de Dorian Grey que intenta vendernos su retrato de bonhomía, y si se le da la vuelta al cuadro se descubren los horrores que esconde. Márchese, y si tiene un poco de dignidad, dimita», exortó el líder de la formación morada.

Herrera pide «humildad» a Pablo Fernández

Herrera, que calificó como «humillante» que Fernández represente en la cámara a los más de dos millones y medio de castellanos y leoneses, aseguró ser «un poco más clase media» que él, y le recomendó ser «un poco más humilde». Tras aludir a las «operaciones de financiación» de Podemos, le solicitó que «no se ponga más oropeles o méritos»: «Usted será lo que quiera ser, si usted es clase media, yo media baja», antes de pedirle que «no venga a dar lecciones de moralidad».

«En Castilla y León gobernamos con el apoyo de la mayoría de los castellanos y leoneses», remató recordando un tuit de Pablo Iglesias, con fecha del 7 de mayo de 2015, en el cual proponía que el salario mínimo debía depender del nivel de vida, porque «no era lo mismo vivir en Barcelona que en Soria». «¿Apuestan por la separación de Cataluña del conjunto de España?», inquirió.

Fotos