Herrera critica el «oportunismo» de UPL por unirse a «voces que quieren volar» el modelo territorial

Luis Mariano Santos./Chacón
Luis Mariano Santos. / Chacón

Luis Mariano Santos defiende una reforma de la Constitución que permita a todos los territorios, como León, estar «cómodos»

ICAL

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, criticó este martes el «oportunismo» de Unión del Pueblo Leonés por unirse a «las voces que quieren volar» el modelo territorial de España y sostuvo que «este no será un momento para satisfacer deslealtades, a quienes nunca estarán satisfechos».

Herrera respondió así en el pleno de las Cortes al procurador de UPL, Luis Mariano Santos, que le preguntó si este es el momento de iniciar una reforma de la Constitución que evite las tensiones territoriales, una valoración que recogió en su debate con el presidente para revisar la Carta Magna.

Luis Mariano Santos defendió una reforma del modelo territorial en el que se reconozcan la legitimidad de territorios históricos, como León, y rechazó un «lavado de cara para no cambiar nada», como consideró que propugnan «algunos». El leonesista acudió a la manifestación en León de 1984 con 80.000 personas en la calle pidiendo derecho a decidir.

Después de arremeter contra socialistas y populares leoneses, Santos sostuvo que «ha llegado el momento de hablar en serio» sobre el marco de reformas de la Constitución para que «nadie se sienta cuestionado y esté cómodo». «La reforma no puede perpetuar los errores del pasado, hay que hacer las cosas bien», concluyó.

Para el procurador, no se trata sólo de la identidad de un territorio, en una Comunidad con un «modelo impuesto», sino que habló de inversiones, de la pérdida de población, de la crisis de la minería, de la lengua, la cultura o el patrimonio. «La Región Leonesa se muere sin que la Junta mueva un dedo para ayudarla», sentenció.

«Qué voces son esas, usted representa lo que representa», replicó el presidente, que calificó de legitimo una propuesta de máximos de UPL, pero consideró que está «cargada de oportunismo político», en referencia a que se plantea en un momento en que algunos, en referencia a Cataluña, cuestionan el modelo territorial.

Herrera afirmó que su partido no irá por ese camino y advirtió al leonesista que «mirar al futuro desde el retrovisor es un suicidio político», a la vez que estimó que a Santos «le duele reconocer» que en las últimas elecciones UPL recibió 18.000 votos y un procurador.

El presidente defendió que deben ser prácticos en este momento en el sentido de aprobar aprobar los Presupuestos Generales del Estado, la reforma de la financiación autonómica y convocar la Conferencia de Presidentes para valorar la ejecución de los acuerdos de la celebrada hace un año.

Así, apeló al procurador, para que desde esa posición práctica, mantenga su apoyo, aunque sea con la abstención, a los presupuestos de la Comunidad, como ha hecho a lo largo de esta legislatura.

Contenido Patrocinado

Fotos