Herrera apela al «al orden constitucional y legal» para evitar la «voladura del estado autonómico»

Los procuradores del Grupo Popular aplauden al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, tras finalizar una de sus intervenciones en el Pleno en las Cortes de Castilla y León. / Leticia Pérez

El presidente de la Junta teme repercusiones económicas y sociales y dice que está en juego «el pan de hoy y de mañana los españoles y los castellanos y leoneses»

LEONOTICIAS

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se postuló este martes a favor de que todas las fuerzas políticas se mantengan unidas en el “compromiso con el orden constitucional y legal” en el conflicto catalán para evitar la “voladura del estado autonómico”. En ese sentido, recordó que la Carta Magna es quien garantiza “un principio esencial de igualdad y la solidaridad entre españoles y debe mantenerse ese apoyo a lo que desde el año 78 marcó una historia con momentos duros de crisis, paro y terrorismo, pero que ha supuesto una garantía de libertades, democracia y autonomía sin precedentes”.

Por ello consideró que se debe avanzar en la idea de evitar “lo que está a punto de ser dinamitado” y sostuvo que se debe rechazar al unísono por parte las fuerzas políticas “con una estrategia de hechos consumados en Cataluña, plasmados en ilegalidades y leyes aprobadas en su parlamento a pesar todas las tachas planteadas”. En su opinión se ha propiciado una actuación “en contra de las de minorías” reflejada en el referéndum independedista “que supuso la movilización del pasado domingo y que vimos con el engaño flagrante de una parte importante de población”.

Herrera señaló igualmente que hubo escenas que “pertubaron a todos” como padres con niños y bebés “llevados de propósito a la comisión de un acto ilegal”, además de tener que comprobar “la renuncia a un mandato judicial” por parte de la policía autonómica, lo que es de una “gravedad y una deslealtad mayúscula”. En ese sentido criticó que estas actitudes hayan sido impulsadas “por la fuerza más radical y extrema que hoy existe en la realidad política española que es la CUP”, a las que añadió la Asociación Nacional Catalana y Omnium Cultural, “que son las que están llevando la voz canntante en la insurrección en las calles, hoy añadida con una huelga general que recuerda a la del 34 en la República convocada por las fuerzas políticas”.

Sensatez

Por ello, el presidente del Ejecutivo autonómico pidió que estos grupos catalanes “tengan la mínima sensatez de regresar al orden jurídico, respetando a las personas y terminando el acoso a las fuerzas políticas constitucionales y a los cuerpos de seguridad del Estado”, y ante ello sostuvo que no se “puede presentar una posición equidistante y se debe apoyar al Estado de Derecho y por supuesto a los tribunales de Justicia”.

El presidente de la Junta aseguró que se vive un momento “difícil y complicado” donde no se puede “cambiar el guión de unidad en torno al modelo constitucional de España como nación” mantenido por todas las fuerzas políticas que “claramente” desde el principio están comprometidas con esos valores. “El Estado de Derecho no puede quebrarse, sólo nos faltaba eso”, se lamentó.

El pan de hoy y el de mañana

Herrera dijo que su reflexión la realizaba desde la “preocupación” ante una situación en Cataluña que “va a ir a más” y que calificó como la crisis “institucional más grave de este país desde el año 78”, e indicó que se debe seguir “cumpliendo con el orden constitucional de forma leal y con sentido de la responsabilidad”. Así añadió que el coflicto catalán el resto del país puede empezar a percibir repercusiones económicas y sociales y dijo que está en juego “el pan de hoy y de mañana los españoles y los castellanos y leoneses”.

Por otro lado se refirió a las reuniones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con PSOE y Ciudadanos y, aunque señaló que no conoce el contenido y las divergencias que pueden existir, si quiso resaltar “más que las diferencias que haya en ocasiones por puro tacticismo, lo que interesa es lo sustancial y existe coincidencia con estos partidos en que hay que seguir caminando en el marco legal con reformas y mejoras”. En este sentido, sobre la opinión del consejero de Educación, Fernando Rey, de valorar “una refoma de la Constitución de cierta entidad”, Herrera se limitó a decir que se trata de un catedrático de Derecho Constitucional de prestigio y “su opinión es muy autorizada”.

Fotos