«Me hubiera gustado que Puigdemont hubiera comparecido hoy en el Senado»

Nacho Foces, subdirector de El Norte, junto a Pedro Sánchez./Ramón Gómez
Nacho Foces, subdirector de El Norte, junto a Pedro Sánchez. / Ramón Gómez

Sánchez asegura en el Foro de El Norte que está convencido de que la cuestión catalana «solo se resuelve con diálogo político» aunque hay que antes hay que «ordenar la situación»

SONIA ANDRINOValladolid

A Pedro Sánchez le hubiera gustado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hubiera comparecido esta tarde en el pleno del Senado tal y como contempla el procedimiento iniciado de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. No obstante, y ante la posibilidad de que el presidente catalán presente alegaciones a lo largo de esta mañana, el líder del PSOE ha insistido en el Foro de El Norte que están dispuestos a valorarlas. «Vamos a analizar las posibles alegaciones que presente Puigdemont -ha dicho- y nosotros estamos abiertos a todas las sugerencias», ha aportado antes de restarle importancia a la posible ruptura de la disciplina de partido que podría protagonizar el senador del PSC, José Montilla.

Respecto a la posibilidad de llegar hasta el final en la aplicación del artículo 155, como le han preguntado los protagonistas, Sanchez insiste en que cree que «lo sensato por parte del PSOE es no adelantar hipótesis. Nosotros hemos dicho que hay que restituir la legalidad vigente y a partir de ahí, hablar de muchas cosas, pero ese debe ser el primer paso».

Convivencia

Finalmente, y ante la posibilidad de mostrarse optimista en una situación tan compleja como la que se está viviendo desde hace unos meses, Pedro Sánchez reivindica que si hay algo que el PSOE tiene claro es que «este conflicto, solo se va a resolver desde el diálogo político pero antes hay que reordenar una situación que está dislocada. Desgraciadamente el Gobierno no nos ha hecho mucho caso en los últimos años y ahora ya estamos hablando de una cuestión de convivencia pero nuestra obligación como políticos es ser consciente de la gravedad de esta crisis, aunque hay algunas certezas».

Entre estas últimas ha valorado el hecho de que «dos partidos políticos (PP y PSOE) que discrepan tanto estemos unidos en la convivencia. Esto tiene que dar tranquilidad a la sociedad española».

Así se ha despedido del centenar de empresarios y representantes de la sociedad castellana y leonesa con los que ha compartido desayuno en el Foro Económico de El Norte.

Fotos