Borrar
La Guía Peñín anima a Ribera a permitir mayor porcentaje de otras variedades de uva
RIBERA DEL DUERO

La Guía Peñín anima a Ribera a permitir mayor porcentaje de otras variedades de uva

El comité de cata de la publicación valora alrededor de 700 muestras de vinos de la D.O

Susana Gutiérrez

ARANDA DE DUERO

Miércoles, 25 de abril 2018, 19:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director de la Guía Peñín, Carlos González, ha animado al Consejo Regulador de Ribera del Duero a que abra el debate para permitir otras varietales y mayores porcentajes de variedades, más allá del Tempranillo, para los vinos amparados en la Denominación de Origen. «El mercado está ya maduro respecto al consumo de Ribera del Duero y va siendo hora de que se abra la mano a otras elaboraciones algo más diferenciadoras», ha considerado. Al respecto, ha apostado por «no dar tanta presencia al Tempranillo, dar posibilidad a otras uvas para que creen esa diferenciación, otorgar protagonismo a más variedades que existen en el terroir». Para ello, ve idónea que la Denominación de Origen abra esa reflexión y, si hay consenso, se opte por esa apertura que permitirá «más variación y diferencia de estilos».

El equipo calificador de la Guía Peñín está catando, durante esta semana, alrededor de 700 referencias de vinos de Ribera del Duero de distintas añadas. El director de la publicación se ha mostrado impresionado con la calidad de los vinos de 2015, una añada que ha calificado como «espectacular». A su entender, ofrece vinos «muy redondos, muy hechos. Independientemente del elaborador, encontramos siempre un gran vino». Confiesa que los caldos han supuesto un «flashazo» muy positivo, «no recuerdo un año así en los últimos tiempos».

Respecto a los vinos de 2017, González ha confesado que se nota un año irregular marcado por el clima y la fuerte helada, aunque también ha afirmado que se están catando los vinos más básicos, de categoría Joven. Sobre 2016, el prescriptor ha considerado que son vinos «más fresco, más agradables, más fáciles de beber». En 2014, el comité de cata, ha encontrado «estilos diferentes» dependiendo de la madera y la extracción, mientras que en 2013 ven una añada «más atlántica y más fresca».

Bien posicionada

Asimismo, el director de la Guía Peñín ha destacado que Ribera del Duero está «bien posicionada» en el mercado del vino y presenta casi 750 referencias colocándose detrás de Rioja y Cava, 1.300 y 800 respectivamente. «Tiene muy buena representación y mucha diversidad, da cabida a todo tipo de elaboradores». Al respecto, González ha añadido que la D.O se ha hecho un «hueco muy importante en el mercado», al mandar un mensaje «muy claro» y un gusto «definido», lo que ha denominado como «estilo Ribera». El mercado, ha insistido, ya sabe la gran calidad de Ribera, «no hay vinos menores, siempre garantizan un perfil mínimo de calidad».

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios