Los grupos registran 2.676 enmiendas a las cuentas en las que mueve más de 1.078 millones

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos de Castilla y León, Pablo Fernández, presenta las enmiendas parciales a los presupuestos autonómicos preparadas por la formación morada. /Rubén Cacho
El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos de Castilla y León, Pablo Fernández, presenta las enmiendas parciales a los presupuestos autonómicos preparadas por la formación morada. / Rubén Cacho

PSOE, Podemos e IU se centran en mejoras sociales, Ciudadanos incluye pequeñas obras y el PP promueve la creación de mancomunidades de interés general

ICAL

Los grupos de las Cortes de Castilla y León registraron este miércoles 2.676 enmiendas a los presupuestos para el próximo ejercicio en las que mueven 1.078 millones de euros, mientras que PSOE, Podemos e IU presentan su alternativa fiscal en las propuestas a la ley de Medidas en la que estiman una recaudación de más de 1.000 millones con tramos progresivos en el IRPF y nuevos impuestos.

En concreto a las cuentas, el PSOE presentó 784 enmiendas (723 a las consejerías y 61 al articulado), con 224 millones; Podemos 953 (918 a las consejerías y 35 al articulado), con 300 millones; IU 643 por 489 millones; Ciudadanos 190 por 46 millones; UPL 99 por 17,5 millones; PP diez, siete a los presupuestos, de ellas tres numéricas por 2,3 millones y las otras tres a la ley de medidas.

El Grupo Socialista propone un fondo dotado con 50 millones de euros de ayudas directas al campo para los afectados por las sequía, heladas o pedrisco; un fondo de otros 50 millones para la resolución de desequilibrios territoriales que deriva del pacto industrial de planes especifícos; un fondo de 145 millones para recuperar el estado del bienestar y el empleo público; un fondo de 150 millones para el Fondo Autonómico de Compensación y la primera anualidad del Plan Plurianual de Convergencia Interior y un fondo de un millón para la lucha contra la pobreza y exclusión social.

Por su parte, el Grupo Popular destina la mayor cuantía de su enmienda, 1,8 millones, a la solución autónoma de conflictos individuales y 500.000 euros al centro de Santa Marta de Tormes. En otra enmienda de adición, considera la financiación local como ayuda a la cooperación económica local con la que trata de fomentar la constitución de mancounidades de interés general tamto urbanas como rurales.

Modelo fiscal

PSOE, Podemos e IU presentan su alternativa fiscal en las enmiendas a la ley de medidas tributarias con las que estiman una recaudación de 350, 246 y 431 millones de euros respectivamente al hacer que pague más quien más gana y quien más hereda y con la creación de algunos impuestos nuevos así como al elevar los tramos de IRPF.

La alternativa fiscal socialista, con la que estiman una recaudación a mayores de 350 millones y que se recoge entre las 64 enmiendas a la ley de Medidas, explicadas por Javier Izquierdo, prevé como nuevos impuestos la modificación del impuesto sobre la afección medio ambiental en la que se plantea la exclusión de los parques eólicos en los cincos primeros años y la inclusión del impuesto ambiental de las instalaciones fijas de telecomunicaciones.

También, plantean nuevas deducciones por acogimiento no remunerado de mayores y de personas con discapacidad y para pensionistas con familiares a cargo. En el Impuesto de Patrimonio se propone reducir el mínimo exento de 700.000 a 400.000 euros y recuperar en el de Sucesiones y Donaciones el mínimo de 250.000 sobre los 400.000 que propone el acuerdo de PP y Ciudadanos, con lo que se deja de recaudar 32 millones. Se trata de un modelo, explicó Izquierdo, para contar con más recursos, para que paguen más lo que más ganan -revisan el IRPF- y los que más heredan.

Podemos se centra en la elevación progresiva del IRPF en cinco tramos para quienes cobran más de 53.000 euros -49.000 personas en Castilla y León- e Izquierda Unida propone la creación de impuestos a grandes superficies, la banca y etiquetado de productos ecológicos. El primero estima recaudar 246 millones más -tiene 20 enmiendas a la ley de medidas- y el segundo 431 millones -14 enmiendas a la ley de medidas-.

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín (D), y el procurador Javier Izquierdo presentan las enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2018.
El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín (D), y el procurador Javier Izquierdo presentan las enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2018. / R. Valtero

Podemos, IU y Ciudadanos han registrado enmiendas para que los fijos discontinuos de montes tengan contratos de seis meses en vez de tres, como piden CCOO y UGT. Los grupos morado y naranja solicitan 2,6 millones, respectivamente, y el procurador de IU un montante de cuatro millones.

Discrecionalidad

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, explicó que sus enmiendas se orientas a que otra forma de política es posible, la apuesta por lo público y la priorización de las personas. Así, presenta 918 enmiendas a las consejerías, en las que mueven 300 millones, y 35 articulado. Además, es el único grupo que enmienda los presupuestos de las Cortes -11 enmiendas, en las que pide mejor trato para el personal de limpieza.

Fernández criticó que un 45 por ciento de las partidas no estén territorializadas, lo que ahonda en “la discrecionalidad” y la “arbitrariedad”, y resaltó los 10,6 millones para planes de promoción industrial, 3 para la reindustrialización del entorno de Garoña, 2,6 para la agricultura ecológica, la recuperación de 84 millones de la educación concertada o 12,6 millones más para las universidades.

En Sanidad, Podemos reclama aceleradores lineales en Ávila, Palencia, Soria, Segovia y Bierzo con 17,5 millones, 9 millones para reducir listas de espera quirúrgicas y pruebas diagnósticas y 12 millones para incrementar la plantilla de Sacyl. De menor cuantía, pide 400.000 euros para la Memoria Histórica, 250.000 para el retorno de castellanos y leoneses o 300.000 para un Observatorio de Calidad Democrática.

Defensa de lo público

En 643 enmiendas en las que mueve 489 millones, José Sarrión (IU) explicó que se centran en el apoyo y defensa de lo público tanto en los servicios básicos como en el empleo. Las dotaciones mayores se orientan al refuerzo de las plantillas de Sanidad y Educación, en especial en el mundo rural y en revertir las externalizaciones.

Sarrión resaltó 17 millones para un plan de apoyo contra la sequía, 31 millones para el servicio público de extinción de incendios y 4 millones para que los trabajadores de montes tengan como mínimo un contrato de seis meses.

El Grupo de Ciudadanos, que tiene un acuerdo con el PP, registró hoy 190 enmiendas parciales dotadas con 46 millones y destinadas, en su mayoría, al compromiso con el impulso a la industrialización de Ávila, Segovia, Soria y Zamora, con 10 millones; arreglos en colegios e institutos; la rehabilitación en monumentos de gran interés cultural y la mejora de las carreteras.

Son pequeñas partidas, las más elevadas suman un millón, como la mejora de las retribuciones del personal de transporte sanitario, ronda interior de San Andrés, construcción de un vial de acceso al Hospital de Salamanca o la reconversión profesional de trabajadores de las cuencas mineras.

PP y Ciudadanos firman siete enmiendas a la ley de Medidas en las que plasman su acuerdo de incrementar en 300 euros la ayuda a las familias por nacimientos, reducir las tasas, al eliminar la relativa a industria agroalimentaria, elevar hasta un 25 por ciento la vivienda en poblaciones de menos de 10.000 habitantes y subir el mínimo exento de la ley de Sucesiones y Donaciones hasta los 400.000 euros, que estaba en 300.000.

Por su parte, Luis Mariano Santos (UPL) presentó 99 enmiendas parciales por un importe de 17,5 millones, si bien el contenido de las mismas las dará a conocer en una rueda de prensa este jueves en León.

Fotos