El grupo ‘De un vistazo’ gana el primer premio semanal de El Norte escolar

El grupo ‘De un vistazo’ gana el primer premio semanal de El Norte escolar

Los seis integrantes del equipo cursan 3º de ESO en el colegio burgalés Aurelio Gómez Escolar

EL NORTE Valladolid

Arián, Miguel, Alicia, Rodrigo, Lucas y Sara, del colegio Aurelio Gómez Escolar de Burgos se han alzado con el primer reconocimiento semanal de El Norte escolar. Este proyecto, organizado por El Norte de Castilla y que cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y la colaboración de ACOR, permite que más de 500 escolares de Castilla y León, repartidos en 115 grupos, se pongan en la piel de un periodista durante unas semanas, en una competición por escribir más y mejor la realidad que más les preocupa.

El equipo burgalés ha destacado por la elaboración de contenido propio. Ser periodista no significa rellenar texto. Hay que investigar, mirar, leer, preguntar. Estos jóvenes periodistas digitales han realizado, por ejemplo, un artículo sobre el origen de varias frases hechas muy populares como “me tomo las de Villadiego”. Precisamente, Villadiego, es un pueblo de Burgos. Otro tipo de información es hacer referencia a un determinado medio de comunicación y destacar un información suya de gran interés. La joven redacción de ‘De un vistazo’ se ha hecho eco de una noticia recogida en una revista británica médica sobre el llamado síntoma del corazón roto, una afección que se confunde con un ataque al corazón pero, en realidad, no lo es y es frecuente en personas que acaban de recibir una trágica noticia. Y un diario digital debe ser variado, así podemos enamorar a nuestra audiencia. El diario burgalés combina información deportiva, de interés general o de rabiosa actualidad como la sequía o la situación política en Cataluña, realidades a las que han sido sensibles los integrantes de este equipo.

‘De un vistazo’ se presenta en su propio diario digital asegurando que sus motivaciones para concursar en El Norte escolar son sentir nuevas experiencias, trabajar en equipo y mejorar la comunicación entre ellos. Una pequeña entrevista entre ellos, incluyendo a su tutora Mª Carmen, demuestran que han captado rápido el objetivo de esta iniciativa: Fomentar el trabajo en equipo, potenciar su espíritu crítico y mejorar el lenguaje de nuestros escolares. O, como dice la redacción de ‘De un vistazo’, “esto no os va a pasar todos los días y es una manera diferente de estar con los amigos y de aprender”.

Fotos