Borrar
Interior del edificio de Soluciones Empresariales, conocido como Perla Negra, en Arroyo de la Encomienda. El Norte
La gerente de Unifica corrobora que el interiorismo del edificio Perla Negra se adjudicó a dedo

La gerente de Unifica corrobora que el interiorismo del edificio Perla Negra se adjudicó a dedo

La testigo declara ante el juez que el presupuesto inicial de las divisiones interiores del inmueble fue de 3,6 millones, aunque se facturaron 4,4 millones y no hubo contrato

M. J. Pascual

Valladolid

Lunes, 20 de noviembre 2017, 14:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las declaraciones del caso Perla Negra han continuado este lunes con con dos testigos, la cogerente de Unifica, la empresa de interiorismo que realizó la compartimentación interior del edificio de Arroyo de la Encomienda, y la socia de Nereo Inversiones y propietaria del piso del paseo de Zorrilla que adquirió Samuño Activos, una de las sociedades del exviceconsejero de Economía, Rafael Delgado. Ambas testigos han negado conocer personalmente o haber tenido contacto alguno con el entonces número dos de la Consejería.

Lo que sí ha corroborado Belén García, responsable de la sociedad Unifica (-la misma que se menciona en los 'papeles de Bárcenas' que habría amueblado en negro la sede del PP en Génova- ante el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Valladolid, es que a su empresa se le adjudicaron los trabajos sin que mediara contrato alguno por parte de Gesturcal y simplemente se aprobó un presupuesto, que inicialmente era de 3,6 millones de euros, aunque según las facturas que constan en autos con fecha de 2009, y que firmó Delgado como consejero delegado de ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León, la cuenta por la compartimentación interior y la señalética del edificio habría ascendido a 4,4 millones de euros.

La Junta de Castilla y León se personó como perjudicada el pasado año en las diligencias del caso cuando salió a la luz que los trabajos de interiorismo del inmueble fueron adjudicados a dedo. Delgado siempre ha rechazado haber adjudicado el equipamiento y ha afirmado que en la atribución de competencias que le hizo el consejo de administración de Gesturcal (luego, ADE Parques) estaba la de firmar pagos.

Belén García ha asegurado que fue en 2007 cuando entró en contacto con Urban Proyecta PM3, la sociedad promotora y constructora del edificio y, a través de ella, contactaron con Gesturcal y la Junta. Al año siguiente, ha relatado, Gesturcal les encargó el estudio de viabilidad y el inventario del mobiliario. Según dicho estudio, el coste de la ejecución de las obras se iba a repercutir sobre cada una de las sociedades, entes y servicios de la Consejería de Economía que iban a trasladarse al nuevo edificio de Arroyo, además de pagar el alquiler de los despachos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios