La generación del Estatuto (II)

La empresaria leonesa, María Vidal. /Campillo
La empresaria leonesa, María Vidal. / Campillo

Un total de 35 castellanos y leoneses nacidos en 1983 destacan a Ical su carácter inquieto y emprendedor dentro de una autonomía tradicionalmente conservadora

ICAL

La autonomía cumple 35 años y la generación que nació con su Estatuto destaca el carácter solidario de un pueblo con raíces históricas que imprimen carácter. Una sociedad en pleno cambio, cargada de oportunidades, en cuyo seno nacieron en 1983 los ciudadanos más preparados, inquietos y con un carácter más emprendedor dentro de una autonomía tradicionalmente conservadora.

La primera parte

La generación de las inquietudes y la ilusión explica a Ical, durante estas fechas de celebración que eligieron desarrollar su proyecto de vida en la Comunidad que les vio nacer, en sus pueblos y en sus ciudades, por la calidad humana de sus gentes. Otros que llegaron de fuera para buscarse la vida inciden en la solidaridad de esta tierra y en la belleza de sus recursos naturales y culturales.

Unos ciudadanos que se definen como trabajadores dentro de un territorio con magníficos productos y que sabe adaptarse a los nuevos tiempos para mirar al futuro. Y es que desde la era analógica se adaptaron a digital; terminaron el colegio con la EGB y empezaron el instituto en la ESO; y el primer año de universidad cambiaron la peseta por el euro.

La Agencia Ical pregunta a 35 de ellos, tantos como años cumplen junto a la autonomía, por los rasgos que definen a la “generación del Estatuto” y las razones que deben llevar a apostar por su tierra. Esta segunda entrega recoge los testimonios de 17 de ellos.

1
Pediatra neonatólogo en el Hospital Río Hortega de Valladolid

Félix Morales

Félix Morales, pediatra neonatólogo en el Hospital Río Hortega de Valladolid

Pregunta 1- ¿Por qué razones se puede apostar por Castilla y León?

Aposté por Castilla y León porque en el campo sanitario ha mejorado mucho en los últimos años; se ha invertido mucho en el desarrollo tecnológico y cuenta con unos excelentes profesionales reconocidos internacionalmente. Además, es una de las mejor valoradas por los usuarios. Volví por una cuestión profesional, también personal, y porque hay que apostar por esta tierra. Echo en falta una mayor apuesta por la Pediatría en Atención Primaria, y hay que solucionar, aquí y en toda España, la contratación. Lograr una plaza fija es un camino demasiado largo que muchas veces provoca que la gente se marche.

Pregunta 2 - ¿Opina que hay alguna expresión o concepto que defina a su generación: la de 1983?

Somos la generación de la transición tecnológica; una generación con mucha ilusión; con ganas y muy preparada.

2
Profesora de la UBU

Beatriz Melero Gil

1- Se puede apostar por Castilla y León porque es una comunidad muy grande y con mucho potencial. Se puede apostar y se debe de apostar para que no continúe la despoblación tanto del medio rural como de las ciudades. La gente joven, con diferentes niveles de formación, se están marchando tanto a otras comunidades españolas como fuera de España acentuando más la brecha que nos pueda separar de otras comunidades. Y creo que hay que hacer algo para solucionarlo y que los que se quieran quedar, lo puedan hacer. Además, Castilla y León tiene un gran Patrimonio cultural y natural que debe de ser conservado y también explotado de forma coherente.

2- Creo que una palabra que nos podría definir es la plasticidad. Nacimos en un año y en un momento en el que se aprobaron varios estatutos, ente ellos el de Castilla y León, pero también numerosas leyes. Como todo en la vida, pocas cosas funcionan bien a la primera, y es por ello que nos hemos tenido que ir amoldando a todas las modificaciones que se han ido produciendo con posterioridad.

3
Sacerdote diocesano de Zamora

Luis Santamaría del Río

1- No somos solo un pasado esplendoroso. Esta Comunidad es más que historia. Tenemos una riqueza natural, patrimonial y humana que tiene muchas potencialidades. El valor de la cercanía y de la confianza, junto a muchos otros, pueden ayudar a esta sociedad en crisis.

2- La generación posterior a un cambio, sin referentes claros y con una permanente incertidumbre.

Luis López Mesonero, coordinador de la Unidad del Ictus del Hospital de Salamanca

1- Desde mi punto de vista, la gente joven cada vez está mejor formada y, a pesar de que hay mucha gente de nuestro entorno que es reacia a quedarse aquí por ver que la Comunidad tiene ciertos grados de deterioro, debe ser al contrario, que al tener mayor formación, debamos tener un mayor papel en hacer que mejoren las cosas en Castilla y León.

2- Ilusión podría decirse que es la palabra que nos define.

4
Juez en El Burgo de Osma-Ciudad de Osma (Soria)

María. Sonsoles Sanchidrián Velayos

1- La respuesta a esta pregunta para una persona que ha nacido, estudiado, tiene su familia y desarrolla su vocación profesional dentro de Castilla y León es sencilla, y se debe principalmente a que dentro de tierras castellano-leonesas se encuentran mis raíces. Unas raíces que no solo imprimen carácter, sino que me han inspirado desde la formación inicial, eligiendo cursar estudios en la Universidad de Salamanca, hasta ahora, en que por segunda vez estoy encantada de servir función para los partidos judiciales que conforman Castilla y León. Mi primer destino en el Juzgado de Santa María la Real de Nieva en Segovia dejó un marcado recuerdo en mi andadura profesional en el desempeño de la labor jurisdiccional, optando poco después por la plaza del presente Juzgado de El Burgo de Osma, donde el tiempo ha trascurrido muy rápido desde que tomara posesión en el año 2015, de lo cual no cabe deducir sino una plena satisfacción laboral anudada a una cordial y familiar relación entre funcionarios, profesionales y ciudadanos. Si bien, como es natural, me gustaría acercarme a mi tierra natal en Ávila; así que, sigo y seguiré apostando por Castilla y León, porque merece la pena la cercanía, la profesionalidad y el buen hacer que transmite el aire de Castilla y León.

5
Agricultor de Boadilla de Rioseco (Palencia) y miembro de la Ejecutiva de UPA Palencia

Rubén Melero

1- Desde luego que se puede apostar, porque esta tierra tiene futuro, al menos desde el punto de vista agrario que es el sector en el que yo me encuentro. Los agricultores y ganaderos de Castilla y León hemos sabido adaptarnos a los tiempos que corren y somos capaces de producir de una forma segura y económica los mejores alimentos. Seguir mejorando y teniendo futuro solo se conseguirá con una PAC fuerte y que apueste realmente por los profesionales.

2- Somos una generación de las mejor preparadas, pero que por la situación que nos ha tocado vivir, principalmente por la crisis de estos años, esa preparación no se nos ha valorado suficientemente.

6
Agricultor de Cuelgamures (Zamora)

Gustavo Hernández Herrero

1- En primer lugar, en Castilla y León, desde que comencé mis estudios de Ingeniería en la Universidad de Salamanca hasta hoy, que soy autónomo y regento un negocio agrícola familiar, he encontrado todo lo que he necesitado en mi andadura, tanto en la universidad, con buenos docentes, como las oportunidades laborales, tanto en la administración como en empresas relacionadas con la misma, proveedores de insumos e intermediarios de productos agrícolas. En resumen, en Castilla y León he encontrado apoyo en mi vida laboral y esa es razón suficiente. En segundo lugar, y no por ello menos importante, considero de mucho interés, para el desarrollo de cualquier negocio, la ubicación del territorio. En este sentido, la Comunidad está muy bien comunicada por carretera, tren, medios aéreos u otros menos usados con el resto de España.

2- Es una pregunta un tanto general, porque cada persona somos de un padre y una madre, pero desde el ámbito que me rodea, puedo decir que somos una generación inquieta y con carácter emprendedor. No en todos los casos es así, bien por unas circunstancias o por otras, pero al menos eso ocurre en la gente que me rodea. Dicho sea de paso, a los emprendedores, independientemente del sector, nos deberían ‘mimar’ un poco mas desde las administraciones publicas, ya que no dejamos de generar riqueza en una Comunidad tan dinámica como es nuestra Castilla y León.

7
Responsable de prensa de Asaja Ávila

Marta Herrero

1- Se puede y se debe apostar por Castilla y León, pero no se ha hecho últimamente, porque aunque sobre el papel sean muchas las ideas que se reflejan, quedan en el olvido y nunca llegan a materializarse. Hay que apostar por Castilla y León para que los jóvenes dejen de irse porque no hay un empleo digno para ellos. Nuestra región debería ser un territorio al que volver., porque es un lugar ideal para tener hijos, pero es preciso mejorar las infraestructuras, los medios de transporte, la sanidad y la cultura. Castilla y León debe ser una tierra por la que apostar, porque no es un emplazamiento de turistas, hay que cuidar al que viene de fuera, pero al que ya es de dentro de la Comunidad hay que cuidarle para que se quede, y no sólo venga de visita.

2- Más que un concepto que defina a mi generación existen recuerdos comunes que nos unen de alguna manera, como los juegos en la calle, las primeras clases de informática, las salidas nocturas sin móviles en los que les pudieran localizar sus padres o los que estrenaron el primer móvil con la mayoría de edad.

8
Investigadora abulense de la Politécnica de Madrid

Rebeca Herrero

1- Se debe apostar por Castilla y León por su calidad de vida, por la amabilidad de sus gentes y la belleza de su territorio. Castilla y León en general, y Ávila en particular, serán imparables el día que se elimine el peaje de la AP-6.

2- Mi generación es la última de la EGB: una generación digital pero que tuvo que dar sola sus primeros pasos en el mundo analógico. Fuimos los últimos en pasar las tardes enteras en la calle y los primeros en jugar a la Game Boy.

9
Ilustradora abulense. Ejerce su profesión en Camboya.

Rebeca Jiménez

1- Castilla y León destaca por su calidad de vida tranquila y funcional. Sus ciudades cuentan con un patrimonio envidiable con distancias caminables y áreas verdes. Si hubiese una inversión en I+D y en cultura, mucha gente con trabajos creativos o telemáticos se vendrían a vivir a ellas.

2- La del 83 fue una generación de cambios. Crecimos en una época analógica y nos adaptamos a la era digital; terminamos el colegio con la EGB y empezamos el instituto en la ESO. En el primer año de universidad cambiamos la peseta por el euro. Y cuando salimos de la universidad muchos tuvimos que cambiar de país.

10
Empleada de hostelería en Valladolid, procedente de Rumanía

Ana Lactaus

1- Aunque Castilla y León es la tierra que me ha permitido trabajar y ganarme la vida, lo mejor de esta Comunidad y sus gentes es la solidaridad. Siempre que he estado sin trabajo he tenido la suerte de contar con la ayuda y la orientación de Procomar Valladolid Acoge. De todas forma, también me he encontrado con personas que te marginan por el mero hecho de ser inmigrante, especialmente a la hora de alquilar una vivienda”.

2- Mientras que a mis compatriotas la vida nos lo ha puesto difícil y nos ha dado muchos palos, los españoles lo han tenido más fácil, tanto que algunos siguen viviendo con sus padres.

11
Trabajador del sector cárnico en Palencia, procedente de Marruecos

Youssef Loumovi

1- Lo mejor de Castilla y León es la tranquilidad y la alta calidad de vida de la que disfrutamos, aunque su menor desarrollo económico en comparación con otras comunidades, provoca que las oportunidades de trabajo sean menor. Además, creo que Castilla y León ha sido una de las comunidades más afectadas por la crisis.

2- La nuestra ha sido una generación marcada por el esfuerzo de nuestros abuelos y nuestros padres. Nosotros lo hemos tenido una vida mucho más fácil.

12
Trabajadora del Secretariado Gitano en Palencia

Sandra Morate

1- En Castilla y León se vive muy bien. Disfrutamos de una Comunidad con un patrimonio histórico y natural singular, con un paisaje diverso que se transforma todas las estaciones y con un medio ambiente limpio. Además, tenemos una tasa de paro inferior a la media de España y a pesar de la despoblación, Castilla y León también te ofrece la oportunidad de llevar una vida un tranquila en la mayoría de nuestros pueblos.

2- Hemos sido la generación de las oportunidades. Lo hemos tenido mucho más fácil que nuestros padres para abrinos un camino y también mucho más fácil de lo que lo tendrán nuestros hijos. Hemos sido unos afortunados.

13
Futbolista burgalés

Álvaro Anton

1- Creo que se puede apostar por nuestra Comunidad por ser una tierra de buena gente, muchas familias que descienden de entornos rurales y se han criado con mucha naturalidad, gente con la que se puede tratar y de buenos principios y al final es lo más importante, la calidad humana que tenemos y debemos aprovechar.

2- Somos una generación que se ha encontrado con dificultades y cambios y ha tenido que esforzarse por encontrar su sitio.

14
Profesor de la UBU

Víctor López Ausín

1- Por la capacidad de trabajo de sus gentes, así como por su rico patrimonio.

2- Se nos podría denominar la generación de la transición o del cambio, ya que hemos vivido el cambio en el modelo social, el cambio en el modelo laboral, el paso del mundo analógico al digital y el cambio en la educación entre otros.

15
Alcalde pedáneo de Quintanilleja (Quintanilla de las Carretas, Burgos)

Álvaro Castrillejo

1- Es necesario apostar por nuevas oportunidades para atraer el talento y para que una magnífica Comunidad no se quede estancada y los pueblos no se mueran, pero aquí aún no contamos con fibra óptica y tenemos derecho a los mismos servicios que las ciudades.

2- Primero hay que encontrar un empleo y cuando se tiene es bastante lamentable. También necesitamos mejores infraestructuras, mejor sanidad y educación y menos trabas administrativas. Hay que hacer algo pero con ilusión y liderazgo se pueden conseguir las cosas.

16
Bodega Regia de León

María Vidal

1- Teniendo en cuenta que es una Comunidad muy amplia y que cada provincia es diferente en tamaño, recursos, predominancia de uno u otro sector, yo destacaría, en general, el buen producto que tiene a nivel agrícola (vinos, quesos, legumbres, hortalizas...). Aunque lo que tenemos que intentar es que se termine el producto en Castilla y León, que no sólo que se cultive, sino que se cierre toda la cadena productiva porque hay muchos casos en los que sale fuera de la comunidad para terminar el proceso. Logísticamente hablando, también es interesante puesto que es un buen enlace con el norte, noroeste y noreste del país. Otra razón, es que Castilla y León es una Comunidad rica en historia y patrimonio. A nivel turístico es una apuesta segura si nos centramos en el turismo cultural y gastronómico y no menos es el turismo activo, puesto que los parajes son fantásticos en cualquiera de las provincias. Si bien es cierto que se deberían crear planes económicos para que todas las provincias se equiparen a todos los niveles (industria, turismo, sector primario...) porque existe mucha disparidad entre ellas.

2- Podríamos decir que es la generación del cambio. Nosotros nacimos conociendo algo de tecnología como la televisión, (en mi casa todavía había una en blanco y negro) y pasamos a las videoconsolas, nos llegaron los primeros teléfonos móviles e Internet, allá por la adolescencia... aprendimos a manejar los ordenadores a escribir en los teclados. Ahora se vive una vorágine tecnológica que nos pilla entre una generación que no conoció la tecnología, de hasta una edad muy avanzada y otra que nace con el móvil en la mano. Somos una generación que se adapta a los cambios sin problema, pero a a la vez tiene esa base de no haber nacido con ello y de haber disfrutado y vivido una infancia sin redes sociales, Internet, con una tecnología básica, que marca la vida y forma de ser de alguna manera distinta a las posteriores generaciones. También pertenezco a una generación muy bien preparada a la que le ha tocado vivir la crisis en una edad en la que muchos se incorporan al mercado laboral con los inconvenientes que esto presenta; circunstancias de la que salimos reforzados, pues aún estamos en un momento óptimo para demostrar lo que podemos llevar a cabo.

Contenido Patrocinado

Fotos