El gasto de turistas extranjeros en Castilla y León se dispara un 45% hasta los 223 millones de euros

El gasto de los turistas extranjeros se dispara./
El gasto de los turistas extranjeros se dispara.

El desembolso medio por visitante foráneo a la Comunidad se sitúa en 644 euros, 150 más que en los cinco primeros meses de 2016

ICAL

El gasto total de los turistas internacionales que visitaron Castilla y León entre enero y mayo se disparó un 44,9 por ciento, en relación al mismo periodo del año pasado, hasta los 223 millones de euros. Un incremento que está relacionado con la subida del número de visitantes extranjeros, que en el primer cuatrimestre de 2017 aumentó un 38 por ciento al sumar 323.437 turistas.

Los datos desglosados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para Ical recogen que el incremento del desembolso realizado por los visitantes extranjeros a la Comunidad triplicó con creces el aumento experimentado a nivel nacional, donde en los cinco primeros meses del año aumentó un 14,7 por ciento, hasta los 28.235 millones. Pese a ese diferencial, Castilla y León solo supone el 0,8 por ciento del global del gasto acumulado en España, frente a Canarias (24,1 por ciento), Cataluña (21,5 por ciento) y Andalucía (15,2 por ciento).

El gasto total de los turistas extranjeros con destino principal Castilla y León condiciona otros indicadores como el desembolso medio por turista foráneo en la Comunidad, que aumentó hasta mayo un 29,3 por ciento, y el gasto medio diario, que lo hizo en un 39,7 por ciento. En concreto, la encuesta del INE especifica que cada visitante foráneo que acudió a la Comunidad en el inicio del año se dejó 644 euros, lo que supone 146 euros más que el periodo de 2016. Esa cantidad aumenta hasta los 1.011 euros en la estadística nacional.

El gasto medio diario del turista extranjero que visitó Castilla y León se situó en 127 euros, once menos que en el conjunto de España. En todo caso, la Comunidad registra en lo que va de año un mejor comportamiento que la media nacional puesto que el incremento del gasto medio por turista es muy superior (29,3 por ciento frente al 2,78 de España) y del desembolso diario (39,7 por ciento frente al 4,63).

Buenas expectativas de futuro

La buena evolución acumulada del número de turistas extranjeros y, por tanto, del gasto realizado entre enero y mayo en la Comunidad permite ser optimista de cara al resto del año y recuperar las cifras de 2014. No en vano, ese ejercicio marcó la mayor cifra desde 2008, con un desembolso de 702 millones de euros. El año pasado, la encuesta del INE recogió que el gasto de los turistas extranjeros en Castilla y León se cerró en 554 millones de euros, la cantidad más baja desde el inicio de la crisis económica.

Las expectativas son positivas, no solo por la encuesta Egatur sino también por la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), que también publica el INE. La llegada de turistas extranjeros en Castilla y León aumentó un 38 por ciento en el primer cuatrimestre del año, al sumar 323.437 visitantes. Es un porcentaje que triplica con creces el incremento registrado en el conjunto de España y convirtió a la Comunidad como la autonomía con segundo mayor crecimiento, solo por detrás de Extremadura.

Uno de cada tres extranjeros que visitó la Comunidad en ese periodo procedió de Francia, seguido muy de lejos de portugueses, británicos, alemanes e italianos. El motivo del viaje fue en más de la mitad de los casos (53,3 por ciento) por ocio, recreo y vacaciones mientras que otro 8 por ciento lo hizo por negocios y temas laborales.

El INE no desgrana por comunidades autónomas el detalle de la Encuesta de Gasto Turístico de extranjeros. En España, el 20 por ciento del desembolso turistas realizado por viajeros extranjeros entre enero y mayo correspondió a los británicos, seguido de los alemanes (14 por ciento), los originarios de los países nórdicos (9,5 por ciento) y los franceses (8 por ciento). La duración media de los viajes de los turistas internacionales se situó en 9,7 días.

Contenido Patrocinado

Fotos