Borrar
El gasto del turismo extranjero repunta un 40% hasta septiembre y supera las cifras de 2016 al alcanzar los 608 millones

El gasto del turismo extranjero repunta un 40% hasta septiembre y supera las cifras de 2016 al alcanzar los 608 millones

El incremento acumulado de la Comunidad casi triplica la subida media de España y supone el segundo mayor crecimiento del país, solo por detrás de Galicia

R. Travesí

Domingo, 19 de noviembre 2017, 13:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gasto total de los turistas extranjeros que visitaron Castilla y León entre enero y septiembre aumentó un 39,5 con respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 608 millones de euros. El incremento acumulado casi triplica la subida media nacional, que se situó en el 13,9 por ciento, y supone que la Comunidad experimente el segundo mayor aumento de todo el país, solo por detrás de Galicia. Además, el desembolso realizado por los visitantes internacionales en los nueve primeros meses de 2017 ya supera las cifras de todo el ejercicio pasado (554 millones de euros) y todo hace indicar que cerrará como el mejor año desde el inicio de la crisis.

La Encuesta de Gasto Turístico de los extranjeros (Egatur), desglosada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la Agencia Ical, demuestra la pujanza de Castilla y León ante la próxima Feria Internacional del Turismo de Interior (Fitur), que tendrá lugar entre el 23 y 26 de noviembre. La Feria de Valladolid acogerá esta semana empresas, instituciones públicas y profesionales que trabajan en los distintos ámbitos del turismo de interior.

El gasto total de los turistas extranjeros que eligen Castilla y León como destino principal influye en otros indicadores que también registran incrementos en comparación con el año pasado. El desembolso medio por visitante foráneo durante su estancia en la Comunidad aumentó un 19,7 por ciento entre enero y septiembre, hasta alcanzar los 566 euros. Además, el gasto medio diario se situó en 103 euros, con una tasa de variación interanual acumulada del 15,3 por ciento. El año pasado, ese desembolso fue de 90 euros.

Pese al importante incremento del gasto total de los turistas extranjeros en la Comunidad, con una subida del 39,5 por ciento y solo por detrás de Galicia donde el desembolso de los foráneos se disparó un 68,3 por ciento, Castilla y León solo supone el 0,8 por ciento de todo el dinero que se dejan los viajeros internacionales en España. El turismo de sol y playa como Baleares (18,5 por ciento) y Canarias (7,4 por ciento) siguen a la cabeza, además de la pujanza de otros destinos con mucho tirón como Cataluña (22,6 por ciento) y Andalucía (14,6 por ciento).

Los 608 millones de euros contabilizados en los nueve primeros meses del año superan con creces los 554 millones del gasto de los extranjeros en la región en todo 2016. De continuar en la misma línea, se recuperarán las cifras de 2014, cuando se registraron 702 millones. El objetivo es sumar cien millones de euros en tres meses, algo factible. No en vano, el gasto de los turistas extranjeros en Castilla y León solo en septiembre fue de 58 millones. De esta manera, se lograrán en 2017 los mejores datos desde el inicio de la crisis económica en 2008, además de marcar un punto de inflexión puesto que el año pasado marcó el registro más bajo de los últimos ejercicios.

Llegada de 238.000 extranjeros más

El incremento del gasto está relacionado con la importante subida del número de extranjeros que visitan la Comunidad como destino principal. El INE recoge en la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) que la cifra de foráneos que pasaron por Castilla y León en los nuevos primeros meses del año fue de 1,2 millones frente a los 963.095 del mismo periodo de 2016. Son 238.422 más, que demuestra el buen momento del turismo de interior.

A falta de tres meses, 2017 ya acumula tantos turistas extranjeros como todo el año pasado, cuando se contabilizaron 1,2 millones y significó un incremento del 17 por ciento con relación a 2015. No cambia la tónica de la procedencia porque el 48 por ciento de los turistas internacionales es de Francia. En el 56 por ciento de los casos, el motivo del viaje fue por ocio, recreo y vacaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios