García Tejerina destaca que la fundación de Protos fue clave para el devenir de la Ribera del Duero

María José Salgueiro, delegada del Gobierno en Castilla y León; Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid; Milagros Marcos, consejera de Agricultura; Edmundo Bayón, presidente de Protos; Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura; Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta; Carlos Villar, director general de la bodega, y Roberto Díez, alcalde de Peñafiel. / Gabriel Villamil

La ministra recuerda que la bodega de Peñafiel, que cumple ahora 90 años, cedió la marca de su vino a la Denominación de Origen

Nieves Caballero
NIEVES CABALLEROValladolid

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado hoy en la celebración del nonagésimo aniversario de la creación de Bodegas Protos (1927, Peñafiel), que «tenemos que agradecer a esas once personas, esos once pioneros que se juntaron para elaborar vino de calidad, el mejor vino», porque su apuesta fue fundamental para al Denominación de Origen Ribera del Duero.

La ministra ha continuado asegurando que «Protos es lo que representa hoy la Ribera del Duero» porque la bodega cedió el nombre de su primera marca a la Denominación de Origen, cuando se constituyó de forma definitiva el Consejo Regulador. Una DO que comenzó con ocho o diez bodegas y hoy son más de 250.

La ministra ha reiterado que «España es líder mundial en exportación de vino en volumen, con unos datos que en el mes de junio pasado alcanzaron el récord histórico anual de 2.710 millones de euros, que se incrementan hasta 3.006 millones si se incluye la exportación de mosto, vino aromatizado y vinagre». Y para García Tejerina, la Ribera del Duero juega un importante papel en el crecimiento de las exportaciones de vino.

En su intervención, García Tejerina ha asegurado que la Denominación de Origen Ribera del Duero es una de las que contribuye «de manera decisiva» al crecimiento de la industria agroalimentaria de Castilla y León, con 8.263 viticultores, 305 bodegas, y un valor económico de 374 millones de euros.

Los primeros en hacer vinos de calidad

«Fueron los primeros en hacer vinos de calidad hace 90 años», ha remarcado, en refreencia a los once viticultores que fundaron Bodegas Protos en 1927. De hecho, fue uno de esos primeros once socios, un hombre ilustrado y con conocimientos de griego, al que se le ocurrió llamar Protos a la bodega, «un nombre que significa primero».

Más información

García Tejerina insistió en que «esos once hombres fueron tremendamente visionarios y gracias a ellos la Ribera del Duero es hoy conocida en todo el mundo y sus vinos identificados con una extraordinaria calidad». Los vinos de Protos están hoy presentes en 96 países, y a crecer un 40% en ventas en cinco años de crisis económica general, tanto en el mercado nacional como internacional.

Según ha remarcado, «Protos significa tradición y vanguardia; y también innovación y marca reconocida». Esta apuesta por la modernización y la internacionalización ha llevado a Bodegas Protos a estar presente en 96 países y a crecer un 40% en cinco años de crisis económica general.

Isabel García Tejerina y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, han asistido al acto de celebración del 90 aniversario de Bodegas Protos, en Peñafiel (Valladolid). Entre otras autoridades, también se encoentraban el presidente y el vicepresidente de Bodegas Protos, Edmundo Bayón y Antonio Sanz, respectivamente; la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro,; el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez; la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, y el secretario general de Agricultura y Alimentación del Mapama, Carlos Cabanas, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

Fotos