Los ganaderos denuncian tres ataques de lobo en Fresnadillo cinco días después de la visita de los técnicos de la UE

Los ganaderos denuncian tres ataques de lobo en Fresnadillo cinco días después de la visita de los técnicos de la UE

Varias ovejas muertas y heridas es el saldo de la nueva lobada en tierras zamoranas

S. G.

La historia vuelve a repetirse. Tres ganaderos de la localidad zamorana de Fresnadillo: Juan Manuel Garrote, Andrés Manso y Eduardo Herrera, han alertado en las últimas horas de un nuevo ataque de lobos en sus explotaciones. Precisamente, este fue uno de los pueblos elegidos para que los responsables de la Unión Europea que durante el lunes y el martes han visitado las provincias de Ávila y Zamora, conocieran de primera mano, los problemas de convivencia entre la ganadería y el lobo en estas zonas.

Pedro Puente, otro ganadero que ya ha sufrido en su explotación alrededor de 15 lobadas, explica que “el sábado por la tarde, unos cazadores nos avisaron de que espantaron a un lobo, a plena luz del día”. En esa ocasión, el daño fue en la ganadería de Juan Manuel donde aparecieron dos ovejas muertas y una mordida.

En horas posteriores, fue Andrés Manso el que avisó de otras dos ovejas muertas y una mordida. Esto no fue todo, en la explotación de Eduardo Herrera se encontraron otras dos ovejas mordidas y durante toda la mañana del domingo siguieron buscando posibles bajas.

“Calculamos que ha sido el sábado por la tarde en las tres explotaciones, entre las 15:00 y las 17:00 horas, el rato que nos hemos ido a comer”, comenta Pedro, “en mi caso, volví a echar paquetones por la tarde y creo que es lo que me salvó de un nuevo ataque”.

Este ganadero piensa en voz alta: “Llevábamos un tiempo tranquilos y qué casualidad, ha sido marcharse los de Bruselas y vuelven los ataques”.

Por cierto, la visita de esos técnicos europeos no ha sido lo que esperaban, resume Pedro Puente: “Es más importante el lobo que nosotros, que nos vayamos a casa”.

Precisamente, esa delegación europea visitó la ganadería de Eduardo Herrero.

Fotos