Borrar
La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, presenta el programa de actividades. Diego de Miguel
La Fundación Villalar acerca el sentimiento comunero a las nueve provincias con una agenda cultural que une tradición y vanguardia

La Fundación Villalar acerca el sentimiento comunero a las nueve provincias con una agenda cultural que une tradición y vanguardia

Silvia Clemente destaca el «efecto multiplicador» que tienen estos proyectos singulares de cada territorio

Patricia Martín

Viernes, 13 de abril 2018, 14:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Villalar-Castilla y León ha organizado para los próximos días diversas actividades culturales para acercar a todas las provincias el Día de la Comunidad, y permitir a los castellanos y leoneses que no acudan a la localidad de Villalar de los Comuneros sentir la fiesta como algo propio. Para ello, ha apostado por expresiones artísticas que mantienen la tradición y abogan por la innovación artística, a través de proyectos singulares que están teniendo un «efecto multiplicador extraordinario». Así lo explicó este viernes la presidenta de las Cortes y de la Fundación, Silvia Clemente, quien precisó que estas actividades se celebran por segundo año consecutivo para que todos «los castellanos y leoneses puedan sentirse partícipes» de la celebración del 23 de abril.

Así, Ávila acogerá, los días 21 y 22 de abril, el festival de narración oral 'Villalar y la palabra', organizado por los directores del Festival 'Ávila de cuento', en el que narradores de gran prestigio de Castilla y León hablarán sobre «la tradición oral del cuento». Además, los ciudadanos que asistan a estas narraciones tendrá lo oportunidad de participar «en un micrófono abierto».

En la capital burgalesa, explicó la presidenta de la Fundación Villalar-Castilla y León, los días 27 y 29 de abril, llegará la cuarta edición de una cita totalmente consolidada y única en la comunidad como es la Feria del Libro de Artista. Clemente recordó la tradición que une a Burgos con el libro, donde se ubican editoriales especializadas en «la reproducción de facsímiles de libros antiguos».

El Museo Romano de Astorga, el MUSAC de León y el Museo del Bierzo de Ponferrada serán los escenarios del Festival de Música y Arte 'Concertada-Mente', con tres conciertos simultáneos, a las 12.00 horas del 23 de abril, a cargo de los jóvenes alumnos de los tres conservatorios profesionales de la provincia leonesa.

En la ciudad de Palencia, la poesía será la protagonista con una nueva edición del certamen de poesía visual en la calle 'Una manzana para comérsela a versos', organizada junto a la Asociación de Amigos de la Fundación Díaz Caneja. «La oportunidad de acercarse a la poesía de la mano de un artistas muy reconocido en Palencia», aseguró Silvia Clemente.

El colectivo vecinal 'Zoes' de la capital charra organizará entre el 20 y el 22 de abril el Concurso Galería Urbana, invitando a varios artistas a seguir transformando y convirtiendo el Barrio del Oeste de Salamanca en «una galería urbana de arte moderno» pintando en fachadas que todavía están al descubierto. Clemente destacó que «esta magnífica iniciativa» se ha convertido «en un polo de atracción turística» para esta barrio que ofrece algo distinto en Salamanca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El Día de la Comunidad, en la capital soriana, resonarán con fuerza las revueltas comuneras con la recreación histórica '1520.¡Soria por Castilla!', con un campamento comunero en la calles de Soria, con talleres, exposiciones de armas y armaduras y una reunión de los participantes en la Santa Justa por Soria para explicar el origen y las causas de la Guerra de las Comunidades. En la localidad de El Burgo de Osma también habrá una recreación histórica comunera los días 22 y 23 de abril.

La presidenta de la Fundación Villalar-Castilla y León recordó que, en Zamora, el protagonismo recaerá en la música y en la belleza de las iglesias románicas de la capital, con una 'Alborada Musical', en el entorno de los templos se podrán escuchar actuaciones de grupos de música tradicional que interpretarán composiciones líricas del repertorio trovaderesco medieval.

Fotógrafos minuteros

La presentación de estos actos tuvo lugar en Segovia, «con una amplia tradición fotográfica» que tendrá su reflejo en una nueva edición del XI Encuentro de Fotógrafos Minuteros, de la asociación 'Segofoto' y que girará en torno al veterano Ángel Román porque «no hay en España un minutero en activo con más tesón que Ángel Román».

El portavoz de 'Segofoto', José Luis Haces, explicó que la fotografía digital «vino para arrollarlo todo» pero que ahora la forma artesanal de hacer las cosas de los fotógrafos minuteros «está volviendo poco a poco con fuerza» y ya hay «un amplia comunidad de minuteros» que se darán cita en Segovia, del 21 al 23 de abril

El Día de Castilla y León, de 11.00 a 14.00 horas, a los pies del Acueducto, estará instalada la cámara oscura gigante conocida como 'La mamut', a cargo del fotógrafo asturiano Jonathan Hevia, para enseñar al público de todas las edades pueda descubrir el funcionamiento de «la cámara más simple y longeva del mundo: la cámara oscura».

Exposición 'Zonians'

También en Segovia, en las Salas de las Caballerizas del Torreón de Lozoya, la presidenta de la Fundación Villalar-Castilla y León inauguró la exposición fotográfica 'Zonians' de Matías Costa, para dar también una muestra de «la fotografía contemporánea» y que estará abierta al público durante el próximo mes.

El fotógrafo Matías Costa explicó que 'Zonians' es el nombre con el que se conoce a la comunidad de ciudadanos estadounidenses que estuvieron casi cien años en la zona del Canal de Panamá. «Construyeron una burbuja autosuficiente y apenas se mezclaron con la población panameña», aseguró, además de contar con sus propias estructuras económicas o policiales.

Costa centró su trabajo en la huella que dejaron los 'zonians' tras abandonar el país panameño a finales del siglo XX y regresar, «en su mayoría», a los Estados Unidos. El fotógrafo remarcó que esta parte de Panamá es un reflejo de «la memoria de esa comunidad» porque en una zona de selva conserva perfectamente «la estética estadounidense de los años 50 marcada por las hamburguesería y el rock and rol», que es «muy impactante y simbólicamente muy representativo».

Matías Costa también recordó que el Canal de Panamá fue una zona estratégica para los Estados Unidos, donde se ubicaron «muchas bases militares» donde entrenaron los Marines que luego participaron en la Guerra de Vietnam, y desde aquí se organizó la expansión territorial norteamericana por el sur del continente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios