Borrar
Villalar de los Comuneros (Valladolid). Leticia Pérez
Las fuerzas políticas regresan a Villalar con mensajes diversos de lucha y reivindicación

Las fuerzas políticas regresan a Villalar con mensajes diversos de lucha y reivindicación

Los grupos parlamentarios de la Comunidad acudirán a la campa con diferentes visiones de la realidad de la autonomía

ical

Domingo, 22 de abril 2018, 17:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los portavoces de los grupos parlamentarios de la Comunidad acudirán mañana a celebrar el Día de Castilla y León en la campa de Villalar de los Comuneros con diferentes perspectivas sobre la celebración y sobre la propia realidad de la autonomía.

Desde la necesidad de despertar el espíritu de «lucha» que reivindican desde el Grupo Mixto y Podemos, hasta el mensaje de «optimismo» que promueven los socialistas y la invitación a «mirar al futuro con optimismo» de los 'populares', en terreno intermedio se situará Ciudadanos, que tendrá un «recuerdo para los castellanos y leoneses que han tenido que marcharse de esta tierra».

El portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz, asegura que «la fiesta de Villalar es vital para nuestra democracia autonómica», y subraya que la celebración este año del 35 aniversario del Estatuto de autonomía permite «hacer balance de lo que hemos conseguido juntos, y mirar al futuro con optimismo». «Si analizamos lo que era Castilla y León en 1983 y lo que es hoy, nos daremos cuenta de lo mucho que hemos hecho juntos por avanzar económica y socialmente como comunidad. No planteamos Villalar como la fiesta de la confrontación, sino como la fiesta de la concordia. Nos queda mucho por mejorar, pero tenemos un rico pasado y nos podemos sentir orgullosos, sabiendo que tenemos capacidad de ser mucho mejores de lo que somos», valora.

Por su parte, el secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, asegura que llevarán a Villalar «un mensaje de esperanza», puesto que, a su juicio, «hay una Castilla y León con mucho potencial por descubrir». «Castilla y León debe salir de la apatía, para convertirse en una autonomía donde quien quiera vivir pueda hacerlo, con servicios públicos de calidad para todos sus habitantes (vivan donde vivan), con industrias y empleo de calidad, donde los pensionistas no deban salir a la calle a defender su dignidad, con igualdad en el acceso a una educación y sanidad pública», expone.

En esa línea de necesidad del cambio incide el secretario general de Podemos en Castilla y León y portavoz en las Cortes, Pablo Fernández, para quien el de este año «va a ser un Villalar histórico» y un «punto de inflexión», ya que «marcará el día en el cual se fragüe una nueva unidad popular en Castilla y León, en que los ciudadanos digan alto y claro que se acabó la resignación en esta tierra, que es posible construir un futuro para la comunidad y hacer otras políticas, que si se quiere se puede eliminar la brecha salarial, que es posible evitar la fuga de talentos y que regresen los que se han visto expulsados».

«No va a ser un Villalar para celebrar nada, sino para reivindicar, luchar y unirnos en la defensa de la sanidad pública, en la oposición a mina de Retortillo o en la lucha contra la despoblación y la precariedad. Lo que nos une es mucho más que lo que nos separa.

Estamos en una comunidad conformada por dos regiones, pero entendemos que los problemas se sufren y padecen por igual en las nueve provincias, y que es imperioso revertir los desequilibrios territoriales que ha provocado el PP. Va a ser una fecha histórica, porque de lo que es un problema puede surgir una oportunidad para un cambio de gobierno en 2019», defiende.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Castilla y León, Luis Fuentes, anima a «todos los castellanos y leoneses de todos los rincones a que disfruten de una fiesta que no es de una ciudad, de una provincia ni de un pueblo». « Nos acordaremos de cuantos han tenido que marcharse porque no han podido crear aquí su proyecto de futuro, por el desempleo y la falta de incentivos para que los jóvenes se queden», avanza.

Por último, el coordinador de IU en Castilla y León y portavoz del Grupo Mixto en las Cortes, José Sarrión, destaca que «Castilla y León debe situarse por fin en pie». «Queremos una Castilla y León en pie, frente a quienes pretenden que estemos impasibles frente a la despoblación, la desaparición de las pensiones, la devastación de nuestro medio ambiente y rural. En pie contra la despoblación de nuestra tierra y para defender las pensiones y la igualdad de género, contra los proyectos de grandes multinacionales que pretenden acabar con nuestro campo», sentencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios