La FRMP pide a los grupos políticos un esfuerzo para avanzar en el proceso de ordenación del territorio

Alfonso Polanco preside la Comisión Ejecutiva de la Federación Regional de Municipios y Provincias. / Mirian Chacón

Polanco lamenta que haya «posicionamientos políticos para enturbiar y paralizar» el nuevo mapa

LEONOTICIAS

El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincia (FRMP) y alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, instó este lunes a los grupos en las Cortes regionales a ”trabajar” para alcanzar un acuerdo “lo más rápidamente posible” sobre la ordenación del territorio.

Polanco, que presidió este lunes la Comisión Ejecutiva de la FRMP, reconoció que el momento político “es complejo” cuando el desarrollo de la ley está en su “culmen”, pero defendió que “deben ponerse de acuerdo para avanzar” en un mapa que permitirá “blindar los servicios públicos para los ciudadanos del medio rural de Castilla y León”, algo que están esperando, dijo, 900.000 habitantes.

El dirigente local repitió una y otra vez que es necesario seguir negociando para avanzar en el proceso y defendió que “es una paso hacia adelante que debemos dar”. “Supondrá un avance y mejora de los servicios públicos”, dijo, para constatar que no entiende “por qué genera tanto miedo”.

Polanco recordó que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, “tendió la mano” durante el debate sobre el estado de la Comunidad, para alcanzar un acuerdo, y ensalzó el anunció de creación de un consejo de alcaldes y presidentes de diputación, que podrán debatir este tema así como otros como el del estatuto del concejal.

Además, indicó que no entiende “posicionamientos políticos para enturbiar y paralizar” el proceso en las Cortes regionales e instó a los grupos de la oposición a recoger el guante de Herrera y sentarse a negociar para alcanzar un acuerdo.

El presidente de la FRMP analizó el rechazo del consejo de alcaldes del PSOE al modelo de la Junta y constató que desde su puesto se percibe que “el sentir de los alcaldes es que cualquier cambio no gusta”. Sin embargo, defendió el trabajo desempeñado por el vicepresidente y consejero de la Presidencia en todas las provincias para explicar un modelo que “parte de la base de que todo lo que había está garantizado” por lo que defendió que “la reticencia es cada vez menor”.

“Las dudas han quedado disipadas tras el esfuerzo de información de la Junta y la ley se ha flexibilizado al máximo por lo que no entiendo que no se avance”, resumió. “Insto a los grupos a que se sienten a hablar y que se llegue a un acuerdo”, sentenció-

Polanco aseguró, por último, que desde la FRMP “nunca” han “escatimado” esfuerzo para lograr concluir el proceso, y siempre han aportado sugerencias, para afirmar de nuevo que quieren cerrar el proceso cuanto antes para poder desarrollarlo, garantizar así la prestación de servicios y desbloquear algunas cuantías pendientes que dependen de su consecución.

Fotos