La FRMP destina 5.000 euros a la formación de alcaldes y concejales para mejorar su gestión en Castilla y León

Alfonso Polanco preside la Comisión Ejecutiva de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) junto a Fernando Salguero y Valentín Cisneros./Miriam Chacón
Alfonso Polanco preside la Comisión Ejecutiva de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) junto a Fernando Salguero y Valentín Cisneros. / Miriam Chacón

Polanco presenta el plan de formación «más ambicioso de la historia» de la institución, que costará 211.944 euros, con 58 cursos, 23 más que en 2016, y un aumento del 45% de las horas lectivas

LEONOTICIAS

El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincia (FRMP) y alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, anunció este lunes que destinarán 5.000 euros este año a la formación de cargos electos porque los ciudadanos, dijo, les exigen que gestionan y conozcan “bien” las nuevas normativas. “Es nuestra obligación”, dijo, para explicar que esa formación a alcaldes y concejales estará intercalada con la celebración de foros.

Polanco presidió la Comisión de Gobierno de la FRMP que aprobó unas cuentas para este año de 975.347 euros, 2.000 euros menos que en el anterior. El dirigente local precisó que la mayor parte de esa cuantía irá para pagar nóminas, 493.610 euros; así como para mantenimiento de la sede de Valladolid, 163.000.

Sin embargo, recalcó que la “seña” de la FRMP es su plan de formación, que este ejercicio será “el más ambicioso de la historia” de la institución. En este sentido, remarcó que absorberá 211.944, e incorporará por primera vez una partida de 5.000 euros para la formación de cargos electos en los municipios.

Alfonso Polanco incidió en que el plan de formación de este año, que se desarrollará en el último trimestre del ejercicio, contará con un 45 por ciento más de horas lectivas. Asimismo, se estructurará en 58 cursos, 23 más que en 2015, dirigidos a habilitados nacionales y secretarios interventores.

Alfonso Polanco precisó que se impartirán cursos concretos, como en servicios sociales y para policías; aunque también versarán sobre modernización de la administración; gestión tributaria; nuevas leyes de procedimiento administrativos, o diseño de proyectos para la UE. En este sentido se detuvo, y recordó que “la captación de fondos de la UE es una de los grandes retos de los ayuntamientos”. Asimismo, aseveró que también se abordarán las nuevas aplicaciones de la administración electrónica y se impartirán cursos a petición propia de los empleados públicos, sobre medio ambiente o manipulación de fitosanitarios.

Polanco explicó que el plan se desarrolló en cooperación con los funcionarios, con los nueves coordinadores provinciales y con los sindicatos; y se impartirán mayoritariamente on-line, pero también en las nueva capitales y en Ponferrada.

Nuevo modelo de financiación loca

Alfonso Polanco, que también presidió una encuentro de la Comisión Ejecutiva de la FRMP, expuso que en la jornada de este lunes también analizaron asuntos como la necesidad de un nuevo modelo de financiación local. Un asunto que calificó de “fundamental” para las corporaciones locales, que requieren de más fondos, dijo, para poder hacer frente a la prestación de servicios públicos y dinamizar la economía. Unas partidas que debe ser “acordes a su nivel competencial”, resumió.

El presidente de la FRMP también comentó que en la reunión de la Comisión de Gobierno se analizó la labor de los entes locales en materia de empleo y población, dos materias, dijo, que les “preocupan”. Polanco recordó que los ayuntamientos no son competentes en materia de empleo, pero desarrollan “muchísimas” actuaciones, con planes propios y en cooperación con la línea local de la Junta, que este año, creció un 28 por ciento. Recordó que los consistorios desarrollan programas propios de contratación, dirigidos sobre todos a perceptores de renta garantizada de ciudadanía, mayores de 45 años, y menores de 35, y recalcó una línea novedosas este año para menores en cooperación la el programa de Garantía Juvenil.

Por último, aclaró que también repasaron asuntos como la vista en días pasado de una delegación chilena, la celebración de un foro de buenas prácticas, y el convenio firmado con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para frenar el consumo abusivo de alcohol en menores.

Contenido Patrocinado

Fotos