La fortaleza de la moneda única impacta en las exportaciones de la provincia fuera de la Eurozona

Los productos farmacéuticos son los productos más exportados de León. /
Los productos farmacéuticos son los productos más exportados de León.

Una de cada tres empresas de Castilla y León que comercian en el exterior venden sus productos lejos de la Zona Euro

E.N.

La odisea de vender productos en el extranjero está llena de avatares y recovecos, algo que cada vez más empresas de Castilla y León están constatando de un tiempo a esta parte. Experimentar un subidón de facturación no amarga a nadie, pero requiere una estructura que luego hay que mantener, incluso si las ventas decrecen.

Y dado que la apuesta exportadora exige también prestar atención a la diversificación de destinos, los trámites, requisitos y esfuerzos se multiplican. También los riesgos. Limitar la dependencia de las ventas en la Zona Euro ha hecho crecer las exportaciones al resto del mundo y ha animado a un buen número de empresas a sumarse al club de las exportadoras regulares. Y ahora el euro viene a complicar las cosas.

La cotización de la moneda única ha ido ascendiendo progresivamente en las últimas semanas hasta alcanzar una cota desconocida desde enero de 2015, los 1,20 dólares. En la escalada de la divisa comunitaria también influye la buena evolución económica de la Eurozona, lo que podría llevar su cambio hasta los 1,25 dólares a medio plazo. Este ascenso repercute negativamente en las exportaciones españolas, ya lo está haciendo, al ser sus bienes y servicios más caros con respecto al exterior.

En el caso de las empresas de Castilla y León, los números cantan. Las exportaciones totales ascendieron hasta el pasado 30 de junio a 8.083,55 millones de euros, lo que supone un retroceso del 4,8% con respecto a las cifras del mismo periodo del año anterior. Las ventas en la Zona Euro caen de forma más moderada, en concreto el 1,5%. Las realizadas en el resto del mundo, mientras, disminuyen el 9,9%, hasta los 3.032,43 millones.

El euro se ha revalorizado el 14% en lo que va de 2017 y se cambia estos días a 1,20 dólares, su nivel más alto en dos años y medio

Algunas áreas geográficas concretas presentan tasas de crecimiento, como es el caso de América Latina (3,3%) o los países de la OPEP (8,3%), pero reciben volúmenes aún reducidos, en concreto 282,96 millones (el 3,5% del total exportado por las empresas de la región) y 147,25 millones (1,8%), respectivamente.

La crisis –más dura en España que en la mayoría de países de Europa e, incluso, del mundo– y los incentivos institucionales han animado a muchas empresas que antes no se habían planteado ofrecer sus productos y servicios fuera de las fronteras nacionales a experimentar con el comercio exterior. Pymes, e incluso micropymes, han dado saltos oceánicos y han abierto oficinas en, por ejemplo, América Latina confiadas en que la ventaja del idioma jugaría a su favor.

Principales destinos

Hace unos años, en 2014, la cifra de empresas castellanas y leonesas exportadoras era de 1.271, según datos del ICEX. Un año después, las empresas habían aumentado a 1.353 (el 6,4% más), mientras que en 2016 el número fue 1.427 empresas (crecimiento del 5,4%).

Con datos al cierre del primer semestre de 2017, el número de empresas de Castilla y León que han vendido más allá de la Eurozona asciende a 1.317, lo que supone el 34,8% del total de firmas exportadoras, que son 3.780. Comparando ejercicios completos, entre 2014 y 2016 las empresas que exportan han crecido el 1,4%, mientras que la que lo hacen fuera de la Zona Euro se han incrementado el 12,2%.

De los 1.610 millones vendidos y cobrados en divisas distintas del euro, la inmensa mayoría tuvo como destino países de la UE, en concreto 1.421,88 millones. De estos, casi la mitad fueron transacciones con la libra esterlina, en concreto 671,20 millones de euros, con un retroceso interanual del 15,6%, con el ‘brexit’ como complicación añadida. 357 millones fueron a Rumanía –donde Renault fabrica los Dacia–, con bajada del 8%; y 168 millones a Polonia, el 18,7% menos.

La cifra de compañías de Castilla y León que comercian en el resto del mundo se sitúa en 1.317, lo que supone 46 más que hace tres años

Hasta Asia viajaron productos por valor de 461 millones y en América del Norte se vendieron 242,62 millones (el 19% menos). Solo en Estados Unidos, el 'territorio dólar', las ventas se han situado en 175,73 millones, el 23,9% menos que en el primer semestre del año pasado. Por contra, las importaciones has crecido el 27%, hasta 118,72 millones.

Los productos ‘Made in Castilla y León’ que más se venden por el mundo son los coches, camiones y componentes de automoción;la maquinaria y los aparatos mecánicos;el material eléctrico;los productos farmacéuticos; los neumáticos; los productos cárnicos y las manufacturas fundidas de hierro y acero.

Fotos