Borrar
El coordinador de la Alianza UPA-COAG, Aurelio Pérez, (izquierda) y el Coordinador Alianza UPA-COAG, Aurelio González, hacen balance de 2017 y de los retos que el sector tendrán que afrontar el próximo año. ICAL
La Alianza UPA-COAG pide la dimisión de Carriedo por una subvención a Asaja Ávila de 600.000 euros

La Alianza UPA-COAG pide la dimisión de Carriedo por una subvención a Asaja Ávila de 600.000 euros

La organización ha hecho balance del año en el sector agrario y ganadero

Andrea Díez

Valladolid

Miércoles, 27 de diciembre 2017, 13:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Alianza UPA-COAG acusa a la Junta de Castilla y León de injerir en el proceso de elecciones agrarias y pedirá al presidente del gobierno regional, Juan Vicente Herrera que cese al consejero de empleo, Carlos Fernández Carriedo. Argumentan que la subvención de casi 600.000 a la organización Asaja Ávila para la contratación de 40 personas para el primer semestre del próximo año es «para nosotros como ciudadanos un insulto», indicó Aurelio Pérez, coordinador de la Alianza UPA-COAG. Esta ayuda, publicada el pasado 4 de diciembre, en el Boletín de Oficial de Castilla y León, corresponde a la resolución de una convocatoria de subvenciones públicas destinada a la contratación temporal de personas desempleadas, por entidades sin ánimo de lucro, para la prestación de servicios de interés general y social en Castilla y León.

Pérez insiste en que esta concesión «no se entiende sino es desde un intento de intervención e injerencia en el proceso de consulta del sector agrario que se celebrará el próximo 11 de febrero». Por este motivo, anuncian que actuarán a través de la vía política, pidiendo responsabilidades de control a los grupos políticos y la dimisión del consejero de Empleo. En el caso de la vía judicial, señalan que debido a «una falta clara de transparencia» llegado el momento se estudiarán qué vías legales pueden emplearse. Desde la Alianza de UPA-COAG insisten en que les genera dudas que una organización pequeña tenga capacidad para abordar este tipo de proyectos. No entienden, explican, que otras organizaciones como Cruz Roja Castilla y León perciban menos  ayudas, por eso «sería muy bueno que el Ecyl hiciera público el expediente», insistió Pérez.

Año nefasto para el campo

Por otro lado, la Alianza UPA-COAG hizo balance del año 2017 y calificó como insólito el dato facilitado por el Ministerio de Agricultura en los últimos días como avance de renta agraria del 2017, que según ellos es de un crecimiento del 4,93 %. El Coordinador Alianza UPA-COAG, Aurelio González, recordó que las pérdidas para la región por la sequía, el pedrisco y las heladas ascienden a 2.000 millones de euros y calificó de «tomadura de pelo» que se propongan fondos de la PAC para paliar los efectos de la climatología adversa que ha afectado al campo regional en este último año. Asimismo, criticó la rebaja presupuestaria de la consejería de Agricultura desde el año 2009, «en total casi un 30% menos» insiste González. Y con la vista puesta en el próximo año 2018, tres son los retos, que según la organización agraria deben afrontarse en la lucha contra la despoblación. «Si conseguimos una PAC más justa, precios rentables, control de la fauna y aumento y mejora de los regadíos tendremos mucho ganado para evitar la sangría de población en el medio rural», resumió el Coordinador Alianza UPA-COAG. Además, advirtió «nadie se quedará en un territorio donde nacen más lobos y osos que niños», «nacen más lobos y osos que niños»; en el que «no se pueda recoger una cosecha porque se la han comido los jabalís, ciervos o venados»; y donde te juegas la vida con el coche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios