Fomento exigirá distintivos a los vehículos con conductor e inspecciones contra la competencia desleal al taxi

Comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente en las Cortes. / Eduardo Margareto / ICA

La Consejería prorrogará las medidas urgentes en materia de vivienda y apela al acuerdo para renovar el modelo de transporte de viajeros

ICAL León

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente prepara un decreto para establecer el uso obligatorio de distintivos identificativos para los vehículos turismos con conductor, conocidos como VTC, y prevé aprobar un plan específico de inspección para estos servicios y empresas, para garantizar la seguridad de los usuarios y evitar la competencia deleal y el intrusismo al sector del taxi.

Su titular, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció esta medida durante su comparecencia en las Cortes para informar sobre el balance de este mandato. En una amplia comparecencia, explicó que ya han realizado la consulta jurídica necesaria para aprobar esta normativa que pretende evitar que este tipo de vehículos estacione en lugares reservados, por ejemplo para los taxis.

Asimismo, el consejero apeló al diálogo y a la colaboración de las fuerzas políticas para alcanzar un acuerdo sobre la renovación del modelo de transporte de viajeros por carretera, debido a que el actual caduca en 2019. Suárez-Quiñones emplazó a «todos» para participar en la aprobación de la nueva ley, que en octubre analizará el Consejo de Transportes, para posteriormente ser examinado por el Consejo Económico y Social (CES) y el Consultivo.

También instó a los representantes parlamentarios a sentarse también a «hablar» del mapa de ordenación, cuya base se presentará a finales de año. También indicó que se aprobarán los anteproyectos de los nuevos contratos en el primer semestre de 2018 para la convocatoria de los concursos para su adjudicación en el último trimestre del próximo año. Además, garantizó la implantación en esta legislatura del transporte metropolitano en Valladolid.

Suárez-Quiñonez también avanzó que la Junta tratará que la próxima revisión del trazado del Corredor Atlántico para que «incorpore y priorice» la conexión ferroviaria de los puertos de Vigo, La Coruña, Gijón y Avilés, a través de León, y de Santander, por Palencia. Además, indicó que este mes se producirá un encuentro que permita presentar un informe que convezca al Ministerio de Fomento de la reapertura de la línea Madrid-Aranda-Burgos y remarcó las buenas perspectiva que presenta el tráfico aéreo por la salida de la crisis y las rebajas de las tasas.

Por otra parte, el consejero anunció que las medidas urgentes en materia de vivienda se prorrogarán de nuevo a pesar de que ha mejorado la situación económica del país. Suárez-Quiñones explicó que el nuevo Plan de Vivienda de Castilla y León se aprobará por decreto, una vez se ponga en marcha el Plan Estatal, que se está elaborando. No obstante, remarcó las más de 1.700 viviendas para el Parque de Alquiler Social, así como la resolución en octubre de las ayudas al alquiler, con 14,7 millones para 10.000 familias, y las de la rehabilitación, con 7,2 millones para 4.000 viviendas.

Infraestructuras

De la misma forma, destacó la elaboración de los proyectos para la reforma de las estaciones de Aranda de Duero, Astorga, Cervera de Pisuerga y las obras, que arrancarán de forma «inminente», en Osorno la Mayor y Medina de Rioseco, a las que se sumarán las obras en León, Palencia, Salamanca, Béjar y Ciudad Rodrigo, y la definición del futuro de las instalaciones de Soria.

También el consejero subrayó los 100 millones licitados en el primer año del Bloque de Actuaciones Prioritarias y admitió que las carreteras «no están bien», por lo que defendió que se deben acometer obras de mejora y conservación. Señaló que las actuaciones tendrán continuidad en este ejercicio y mantendrán esta legislatura su ritmo de acuerdo a la «disponibilidad presupuestaria».

Otra de las actuaciones que remarcó fue la depuración, con 29 actuaciones de las 40 previstas en marcha, de forma que se ejecuta una inversión de 23 millones en 13 estaciones, a la que se une la licitación de once millones «a corto plazo». También, aseguró que se encargarán los trabajos en espacios naturales -Babia y Luna, Montaña Palentina y Las Médulas-, mientras ya se ha iniciado el proyecto de Vegacervera.

Igualmente, el consejero garantizó que en 2020 se alcanzará la cobertura de 30 megas prevista en la Comunidad, a pesar de que reconoció la Junta tiene «las manos atadas». No obstante, destacó las ayudas para operadores de telecomunicaciones, que este año ya prioriza a los municipios mineros y que el próximo beneficiará a los turísticos. También avanzó una nueva línea de ayudas para mejorar la extensión de lineas ultrarrápidas en polígonos industriales.

También subrayó la mejora de la capacidad del Centro de Supercomputación, pasando de 30 teraflops a 132, que permitirá incrementar los servicios de virtualización. Además, remarcó que está a punto de concluir la conexión de los campus a la Red de Ciencia y Tecnología y ya está en marcha el enlace de todos los centros de Primaria y Secundaria. Además, a finales de año estará diponsible -dijo- una plataforma para la certificación de competencias digitales.

Medio Ambiente

Suárez-Quiñones avanzó que a finales de año se presentará el primer borrador de la Estrategia de Economía Circular y destacó varios proyectos de redes de carlo, como la prevista en el polígono de Villalonquéjar en Burgos, la primera que se desarrolla para dar servicio a empresas industriales, desde la planta de L'Oreal. Además, indicó que está previsto el inicio a principios de 2018 la construcción de la planta de generación eléctrica con biomasa en Cubillos del Sil, con una inversión de 100 millones.

También el consejero, que garantizó que concluirá el sellado de 556 vertederos en este año, mientras se inician las actuaciones sobre 2.263 escombreras, señaló que se preparan decretos para simplificar la tramitación de permisos ambientales y para la designación de zonas vulnerables por contaminación de aguas por nitratos. Además, avanzó el inicio de los trabajos para elaborar la Estrategia de Mejora de la Calidad del Aire, que se aprobará en 2018.

Además, Suárez-Quiñones destacó las actuaciones en el Parque Nacional de Guadarrama para dotarlo de señalización en sus accesos y senderos y la tramitación de los espacios naturales de Covalagua y las Tuerces, así como el de Sabinares del Arlanza, cuyos planes de ordenación se aprobarán en los próximos meses. También en las próximas semanas verá la luz el Reglamento de la Ley de Pesca, como el decreto de recursos micológicos.

Finalmente, el titular de Fomento destacó el grado de avance del Programa de Desarrollo Rural, puesto que se ha ejecutado en dos años un 26%, frente al 8% de la media estatal.

Fotos