Fomento apuesta por el «renacimiento» de la construcción «inteligente» que mejore la competitividad de Castilla y León

Fomento apuesta por el «renacimiento» de la construcción «inteligente» que mejore la competitividad de Castilla y León

El ‘cluster’ del sector llama a los profesionales a reinventarse para llegar donde las máquinas no pueden hacerlo

ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, apostó hoy por el «renacimiento» de una construcción «nueva», «inteligente» y «tecnológicamente avanzada», como un «factor de competitividad» para el sector y para Castilla y León. Además, destacó las perspectivas de crecimiento que se abren para esta industria en la Comunidad y que ya se ha traducido en una reducción del desempleo.

Suárez-Quiñones asistió junto al presidente de la Agrupación Empresarial Innovadora para una Construcción Eficiente (Aeice), Ricardo Fortuoso, a la inauguración del Foro Bimtecnia, el segundo Congreso Internacional sobre este modelo de trabajo, basado en el modelado de información de construcción (BIM, Building Information Modeling), que reúne a más de 200 participantes en el salón de actos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en Valladolid.

Asimismo, el titular de Fomento destacó la actividad de Aeice, una asociación público privada «muy interesante», así como el congreso, que consideró un «escaparate» y «foro de encuentro, de experiencias y de intercambio de opiniones de lo público y privado». Además, sostuvo que permitirá poner en contacto a la industria de la construcción y de las nuevas tecnologías, porque recalcó que son una «realidad» y una «oportunidad», no solo para la rama manufacturera, sino también para la construcción, ya que ayudarán a transformar los procesos de diseño y producción.

«Supone una oportunidad para ser más eficientes y tener profesionales con más calidad», afirmó el consejero de Fomento, que recordó que no se trata solo de una exigencia de la normativa autonómica o nacional, sino de la respuesta a la demanda de unos clientes cada vez más «exigentes».

También, el titular de Fomento apostó por colaborar con la excelencia profesional y técnica de un sector que recordó ha pasado por unos momentos «muy críticos» en España y Castilla y León y que ahora está saliendo «adelante». Suárez-Quiñones aseguró que presenta datos «esperanzadores» tanto de licencias municipales para obras de residencia, como de visados de dirección de obra, como otro tipo de indicadores como las hipotecas o compraventas.

También, destacó que la Contabilidad Regional señala que este sector sostiene el 6,3 por ciento del PIB autonómico y añadió que en el primer semestre creció un tres por ciento, al igual que en el tercer trimestre. Además, remarcó que los datos del paro son «alentadores» puesto que en noviembre se redujo un 19,67 por ciento en tasa interanual, con una reducción de 3.228.

Imaginativos

Por su parte, el presidente de Aeice subrayó que el hilo conductor del congreso será cómo se vislumbran los nuevos procedimientos y transformar los modelos tradicionales para ofrecer nuevos proyectos y soluciones. Explicó que las nuevas tecnologías están irrumpiendo no solo en la construcción, que a su juicio debe sumarse, para avanzar en la competitividad.

Además, Ricardo Fortuoso consideró que los profesionales deben reinventarse para ser «más imaginativos» y «colaborativos», con el objetivo de llegar donde las máquinas y la tecnología no lo hacen. Así, señaló que el método BIM pasa del proyecto en papel a otro modelo en el que se puede trabajar sobre él durante todo el ciclo de vida de la edificación y permite implementar otros sistemas, como los sensores.

«Los profesionales tenemos dos opciones, o nos quedamos fuera de lo que es o va ser este mundo o nos reinventamos», dijo el presidente del ‘cluster’.

Contenido Patrocinado

Fotos