Fomento apela a la colaboración del transporte de viajeros como «pieza clave» para la modernización de los servicios

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, asiste a la Asamblea General de la Federación Castellano y Leonesa de Transporte en Autobús./Miriam Chacón / ICAL
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, asiste a la Asamblea General de la Federación Castellano y Leonesa de Transporte en Autobús. / Miriam Chacón / ICAL

Las empresas solicitan que se garantice el “equilibrio” y que se mantengan las mismas empresas en el muevo mapa concesional

ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, apeló este lunes a la colaboración de la Federación Empresarial Castellano Leonesa de Transporte de Autocar (Fecalbus), como «pieza clave», ante unos años «muy relevantes» para la modernización de este servicios, con la implantación de un nuevo mapa concesional, que permita atender con una mayor eficiencia a unos 6.100 núcleos de población.

Suárez-Quiñones participó este lunes en la asamblea de Fecalbus, que se celebró en la estación de autobuses de Valladolid, y reconoció el apoyo de esta organización en la adaptación de las líneas regulares de la Comunidad a las nuevas necesidades, en relación con los itinerarios, los horarios y las frecuencias.

En ese sentido, el titular de Fomento valoró la disposición de los empresarios de autobuses para alcanzar acuerdos con la Junta, que en algunos casos -recordó- suponían hasta un perjuicio para sus intereses. Juan Carlos Suárez-Quiñones apuntó que los títulos concesionales datan de 1947 por lo que el sector se enfrenta ahora a una «gran transformación», fruto de los cambios que impone el Reglamento europeo 1.370/2007.

Asimismo, el consejero explicó que en 2019 vencen las actuales concesiones, lo que obliga a licitar y adjudicar la gestión de estos servicios de transporte que prestan ahora las empresas. Suárez-Quiñones reconoció su participación en el diseño del nuevo mapa concesional, que tratará de dar respuesta a las necesidades de la sociedad actual, de la forma más eficiente, para modernizar el modelo autonómico.

Nueva Ley de Transportes para poder llevarla a las Cortes

El titular de Fomento indicó que la Junta tratará de dar un servicio de transporte público a los 6.100 poblaciones de la Comunidad. Además, destacó que su departamento está ultimando el proyecto de la nueva Ley de Transportes para poder llevarla a las Cortes. El presidente de Fecalbus, Gerardo Salgado, aseguró que su colectivo no reivindica, sino que solicita a la Junta que garantice el «equilibrio» en el nuevo proceso que se abrirá el próximo año.

Al respecto, Salgado confió en que puedan competir para hacerse con los títulos concesionales que se saquen a concurso, de forma, que las empresas actuales puedan seguir trabajando, si bien reconoció que esto no es «nada fácil». También, destacó que en los últimos tiempos están registrando un incremento de la actividad, especialmente, cerca de las ciudades, puesto que en el medio rural, por la despoblación, tienen una menor demanda.

También, el presidente de Fecalbus, que reconoció el apoyo prestado por el consejero de Fomento, destacó que en el ámbito autonómico, las líneas regulares tiene más usuarios que las de ferrocarril, si bien reconoció las dificultades que tienen para competir con otros servicios, como la alta velocidad.

Rebajas en el precio de los billetes

Por otra parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente destacó que no se registran «problemas» en el modelo de transporte metropolitano de Valladolid, un sistema en el que remarcó está «todo perfectamente encajado». Suárez-Quiñones aseguró que se trata de una «gran conquista» puesto que los usuarios pueden desplazarse de forma eficiente, con rebajas en el precio de los billetes.

Finalmente, el titular de Fomento remarcó que se trata de un «caso de éxito», que busca ofrecer una mayor comodidad a los usuarios y añadió que exige, junto con los de Burgos, Segovia, Salamanca y León, un esfuerzo anual de 1,5 millones de euros .

Contenido Patrocinado

Fotos